#Claves de la semana

La CIG pide que se aclare si la Guardia Civil investiga a un profesor por un debate sobre Cataluña

Reclama que la Delegación del Gobierno "confirme o desmienta cualquier actuación", que consideran "gravísima".


|

Aulaclaseprofesor


La CIG-Ensino ha reclamado a la Delegación del Gobierno en Galicia que "confirme o desmienta cualquier actuación" de la Guardia Civil en relación a un profesor de Historia del IES Pino Manso de O Porriño que organizó un debate en clase sobre la situación política de Cataluña.


El sindicato nacionalista ha salido al paso de la información publicada por el diario La Voz de Galicia, que se asegura que la Benemérita estaría investigando si el docente cometió un delito de odio durante el citado debate con sus afirmaciones sobre la actuación policial el pasado 1 de octubre en Cataluña.


De este modo, a través de un comunicado, instan a la Delegación del Gobierno a que confirme o desmienta si esta actuación se está llevando a cabo "bien por denuncia formal previa" --que la central asegura desconocer su existencia-- o bien "por decisión propia", algo que, según la CIG, "resultaría totalmente aberrante".


Asimismo, tras remarcar su apoyo al profesor, también emplaza a la Consellería de Educación a que respalde de forma expresa la actuación de este docente y "de todo el profesorado que en su día a día tiene que ser capaz de formar un alumnado crítico y conocedor de la realidad en la que vive".


"No es la primera vez que un hecho producido en un centro educativo acaba siendo magnificado por algún medio de comunicación, convirtiendo en algo alarmante lo que no pasa de ser una polémica interna de un centro", señala.


CUESTIÓN "GRAVÍSIMA"


Así las cosas, la CIG-Ensino cree que, en caso de confirmarse la actuación, se trataría de una cuestión "gravísima" desde el punto de vista de la libertad de cátedra y de la seguridad jurídica que rige el funcionamiento de las unidades educativas.


"En el caso de que un docente cometiera alguna irregularidad en su trabajo, quien debe intervenir para corroborar los hechos es la Inspección Educativa; nunca los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", inciden.


Todo ello provoca, para la CIG, "una clara indefensión del profesorado y un intento de amedrentamiento absolutamente inaceptable". "Ni aceptamos como sindicato mayoritario el control por parte de los poderes políticos y económicos de nuestra libertad de cátedra ni permitiremos que se quiera amedrentar al profesorado", concluye el comunicado.


relacionada El nuevo acuerdo de profesorado interino refuerza la inclusión de aspirantes con discapacidad
relacionada Bruselas reprende a España porque "la violencia nunca puede ser instrumento en política"
relacionada Cientos de heridos durante las cargas policiales para desmantelar la votación ilegal
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE