#Claves de la semana

Cataluña, "al límite" a la espera de la próxima maniobra de los independentistas

Puigdemont ultima una declaración sobre la independencia esta tarde en el Parlament, con los grandes partidos llamando a "pensar en los ciudadanos".


|

ParlamentmossosEl Parlament tiene un dispositivo especial de seguridad.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ultima una declaración sobre la independencia de Cataluña este martes en el Parlament, mientras hay múltiples contactos durante las últimas horas entre los soberanistas sobre cómo articular el camino a una hipotética república.


Puigdemont prevé que su discurso, convocado a las 18 horas, se ampare en el resultado del referéndum: el sector soberanista quiere que sea una declaración de independencia aunque difiere en si debe tener efectos inmediatos o entrar en vigor más adelante.


La Generalitat confía en que se acabe generando la presión suficiente sobre el Estado para que el presidente del Gobierno acepte alguna de las propuestas de mediación internacional.


LLEGAR "AL LÍMITE"


La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha dicho este martes que su partido quiere "confiar y esperar" que prevalezca el "sentido común" en Cataluña y ha llamado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a "no llevar al límite" la situación con la declaración unilateral de independencia.


Para concluir, ha señalado que hay que "luchar y trabajar por la convivencia" y para ello ve necesarios "líderes" capaces de "hacer un examen de la realidad pensando en los ciudadanos".


REBELIÓN CONTRA EL ESTADO


El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que "lo que está ocurriendo es un ataque a la Constitución española y a la legalidad española" y, aunque se trata de "una ofensa muy importante", ha subrayado que está "tranquilo" porque "la respuesta del Gobierno español será la adecuada".


"En estos momentos ya estamos en los minutos finales. Todo depende del señor Puigdemont y yo lo que espero es que vuelva el sentido común, no solamente por el conjunto de Cataluña son también por el conjunto de España y de Europa", ha confiado.


El ministro ha reconocido que cuando se produce "una ofensa al Estado de Derecho tan intensa y tan importante" como la de Cataluña "evidentemente genera inquietudes".


relacionada Sánchez reitera el apoyo del PSOE a "la respuesta" contra la independencia de Cataluña
relacionada Los empresarios, preocupados ante un posible boicot a los productos catalanes
relacionada La independencia en Cataluña "no sería reconocida", pero el gobierno catalán se niega a verlo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE