Prisión provisional para el brigadista detenido por prender fuego en O Xurés

|

ArtefactoincendiarioArtefacto incendiario.

El Juzgado de Bande ha decretado prisión para el miembro de la brigada municipal del Ayuntamiento de Lobios detenido por la Guardia Civil como presunto autor de seis incendios forestales en O Xurés.


Fuentes de la Fiscalía han señalado que el Ministerio Público pidió prisión para el brigadista porque ha reconocido la mayoría de los hechos que se le imputan, con lo que el joven ingresará en la cárcel ourensana de Pereiro de Aguiar.


CASTIGADO POR EL TERRORISMO FORESTAL


La asociación ecologista Arco Iris había dirigido un escrito al Juzgado de Bande en el que reclamaba esta medida cautelar y recordaba que el Código Penal contempla penas de hasta 20 años para estos supuestos, así como que el Parque Natural de O Xurés ha sido "especialmente castigado por el terrorismo forestal en los últimos años".


Reclaman, por tanto, que la Justicia imponga "las máximas penas, con efectos disuasorios", al advertir el "dudoso éxito" de las campañas promovidas por Medio Rural.


OPERACIÓN LUMEX


Esta detención se ha realizado en el marco de la 'Operación Lumex', en la que la investigación, junto al testimonio de algunos vecinos, ha llevado a la detención este lunes de M.G.F., vecino de Puxedo, Lobios, de 21 años.


Durante el verano se produjeron varios fuegos en la comarca de Baixa Limia y se detectó que los incendios habían sido provocados, con focos distribuidos en laderas de fuerte pendiente para que se propagasen "lo más rápido posible", según informó la Guardia Civil en un comunicado.


Por su parte, fuentes de la investigación explicaron que el miembro de la brigada municipal del Ayuntamiento de Lobios "utilizaba el itinerario desde su domicilio hasta la base de la brigada para plantar fuego", mientras "todos los incendios se producían a escasos minutos del comienzo de su jornada laboral".


CERCA DE VIVIENDAS


De hecho, cuando el distrito de extinción de incendios detectaba el comienzo de los fuegos, el brigadista detenido "se encontraba trabajando, por lo que en ocasiones él mismo era desplazado a apagar el incendio que había provocado". En algunos casos, las llamas "llegaron a poco más de cien metros" de viviendas, como el ocurrido en Silvares de Grou, Lobios, el 22 de agosto.


En concreto, se le imputa un incendio declarado el 30 de julio en Os Chaos, Lobeira (3,5 hectáreas de arbolado quemadas); otro el 14 de agosto en Lobios (0,40 hectáreas de raso); y otro el 16 de agosto, en Lobios (0,30 hectáreas de arbolado).


La lista prosigue el 22 de agosto, en Silvares de Grou (Lobios), con 2 hectáreas de arbolado arrasadas; el 27 de septiembre, en San Martiño Araúxo (Lobios), con 10.000 metros de arbolado calcinados; y el 2 de octubre, en Feiravella (Entrimo), con 2.500 metros de arbolado afectados.


relacionada Medio Rural cesa a cientos de efectivos antiincendios sin terminar la época de alto riesgo
relacionada Dos años de prisión y cinco de libertad vigilada para un pirómano confeso
relacionada Arco Iris pide que se divulgue la identidad y la foto de los incendiarios
relacionada De madrugada y con varios focos a la vez, así actúan los incendiarios

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress