#Claves de la semana

Feijóo se libra de comparecer en la investigación del Congreso sobre el rescate y las cajas

En Marea acusa PP y PSOE de pactar el "veto". Yolanda Díaz manifestó la decepción ante las ausencias.


|

Fusioncaixas 1Feijóo celebra la fusión de las cajas con los directivos.


La portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, ha acusado al Partido Popular y al PSOE de pactar el "veto" a la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera para hablar de las cajas gallegas.


"Quedamos decepcionadas tras el pacto del PP y el PSOE, que con absoluta connivencia impiden que Feijóo comparezca en la comisión par explicarnos que pasó con las cajas gallegas", ha manifestado Yolanda Díaz en declaraciones a los medios tras la celebración de la comisión.


Además, en su sesión de este martes, este órgano de la Cámara baja ha desechado llamar a comparecer a los presidentes de los grandes bancos y grandes constructoras.


Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero no acudirán tampoco a esta comisión, cumpliendo el plan de PP y PSOE de limitar a un nivel inferior (ministros o vicepresidentes), las comparecencias de altos cargos políticos.


"UN ESCÁNDALO", SEGÚN GARZÓN


La negativa del PP a apoyar estas comparecencias solicitadas por Unidos Podemos y la abstención del PSOE y Ciudadanos ante muchas de ellas ha sido criticada por la confluencia de izquierdas, que ha lamentado que la comisión "nazca lastrada por ausencias tan destacadas" que, a juicio de su portavoz en la comisión, Alberto Garzón, serían "impensables en otro país democrático". "No por esperado deja de ser un escándalo", ha espetado.


Su homólogo en el PP, Ramón Aguirre, ha defendido que cree que el origen de la crisis financiera radica en la política crediticia de esos años, por lo que considera que los que deben de dar explicaciones son las autoridades de las entidades financieras y de supervisión.


A pesar de que ha sido acusado por parte de Unidos Podemos de bloquear ciertas comparecencias, Ciudadanos ha asegurado que no ha votado en contra de ninguna petición, y ha acusado a la confluencia de izquierdas de buscar "un completo circo". Asimismo, su portavoz en la comisión, Toni Roldán, ha recordado que "el saqueo" fue "dirigido por los partidos políticos" y su "deliberada incompetencia".


Por su parte, Pedro Saura, del PSOE, ha insistido en la necesidad de conocer "todo lo que sucedió" durante aquellos años, en delimitar responsabilidades políticas y en alcanzar unas conclusiones que permitan evitar una repetición de las causas que provocaron en desastre financiero.


COMPARECIENTES


Sí que comparecerán ante la comisión los ministros de Economía durante sus presidencias: los 'populares' Rodrigo Rato --que también acudirá como ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y ex presidente de Bankia-- y el actual ministro Luis de Guindos, y los socialistas Pedro Solbes y Elena Salgado.


También acudirán a la comisión expresidentes y ex consejeros de cajas de ahorro, así como consejeros de gobiernos autonómicos presentes en las instituciones de crédito, el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y otros ex altos cargos de la institución.


Asimismo, la comisión también ha acordado la comparecencia de responsables de las principales auditorías, encargadas de avalar las cuentas de las instituciones financieras.


relacionada ​El Parlamento no conocerá los detalles del retiro millonario de José Luis Méndez por confidencialidad
relacionada ​La comisión de las cajas gallegas sigue sin plan de trabajo “tres meses después”
relacionada ​Feijóo reparte las culpas de la caída de las cajas entre banqueros, políticos y el Banco de España
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE