#Claves de la semana

La oposición acusa a Baltar de heredar "la Diputación y las prácticas ilegales de su padre"

Una sentencia judicial que anula un concurso interno por considerar que se trataba de un "concurso hecho a la carta".


|

BaltarblancoourenseUn juez le anula un "concurso hecho a la carta".


PSOE, BNG y Democracia Ourensana han afeado este martes al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que mantenga las políticas de contratación heredadas de su padre y antecesor en el cargo, José Luis Baltar (condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación continuada).


Por ello, le han exigido explicaciones tras la sentencia judicial que anula un concurso interno por considerar que se trataba de un "concurso hecho a la carta".


Para el portavoz del PSdeG, Francisco Fraga, la sentencia supone un "escándalo mayúsculo" que confirma que Manuel Baltar "heredó la Diputación de su padre, pero también las prácticas ilegales para aprovecharse de la institución".


A través de un comunicado, los socialistas han explicado que han solicitado un informe al jefe de Recursos Humanos del ente provincial para "analizar las consecuencias técnicas y económicas" del fallo que anula un concurso interno de 106 plazas, por considerar que las bases "establecían un circuito cerrado" para que sólo pudieran optar las personas que ya estaban desempeñando la labor en la plaza a concurso.


"Estamos ante un nuevo caso de enchufes masivos del 'baltarismo', que no respeta la Ley porque vulnera los principios básicos de mérito y de capacidad", señalan los socialistas, que insisten en pedir explicaciones a Manuel Baltar sobre "las consecuencias" de la anulación del concurso.


"MEJORA LA POLÍTICA CLIENTELAR"


Por su parte el BNG considera que la decisión judicial "corrobora" las "denuncias sistemáticas" de la formación "durante los últimos 30 años" y refleja que "el presidente de la institución heredó" de su padre "la Diputación y el clientelismo".


José Luis Baltar fue condenado en el año 2014 a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada, en la firma de 104 contratos para la institución provincial entre enero y marzo de 2010, sin dar publicidad a las plazas.


Para los nacionalistas los argumentos de la sentencia en los que se refieren "restricciones" o "vulneraciones" para permitir el libre concurso a las plazas "retratan a un poder político que utiliza el dinero de todos los ourensanos para continuar, e incluso mejorar, la política clientelar" puesta en marcha por su antecesor en el cargo.


A través de un comunicado la formación critica que en Ourense "estas prácticas caciquiles sean algo normal" y advierten a Manuel Baltar que "el enchufismo no es más que una reminiscencia del antiguo régimen" en un momento en el que se está cuestionando el modelo territorial y el papel de las Diputaciones.


El portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, por su parte, ha considerado que la sentencia "no hace más que poner de relieve" que el funcionamiento del ente provincial se basa en "un sistema podrido" y aunque se ha sumado a la petición de explicaciones por parte del resto de la oposición señala que Manuel Baltar "no va a dimitir por esto".


Para Pérez Jácome "lo importante es que los ciudadanos tengan en cuenta este tipo de sentencias a la hora de decidir su voto para las elecciones de 2019".


SILENCIO DE MANUEL BALTAR


Preguntado sobre esta cuestión el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, no quiso hacer ninguna declaración.


Desde el ente provincial se emitió ayer, lunes, un comunicado en el que se apunta que la sentencia parte del error de "identificar la pertenencia a una categoría profesional con el desempeño previo de un puesto, cuando son cosas distintas".


Así, los servicios jurídicos de la Diputación defienden que la categoría profesional "no se adquiere por el desempeño de ningún cargo, sino por la superación de las pruebas de acceso a la función pública provincial o a la condición de personal laboral fijo".


"En otras palabras, el juzgado confunde los conceptos de plaza y puesto. A partir de este error todo el razonamiento de la sentencia se viene abajo", concluyen fuentes del ente provincial.


relacionada Los alcaldes del PSOE y el BNG mantienen la rebelión contra Baltar
relacionada Cs demanda la limitación de mandatos de Baltar en la Diputación
relacionada Baltar asegura que no le pesa su apellido ni que se identifique con el caciquismo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE