#Claves de la semana

Los Suaves reciben la Medalla de Oro de Ourense

"Estoy abrumado, pero recibo este reconocimiento con todo el cariño y la modestia del mundo", señaló Yosi en su intervención.


|

Suavesdeputacionou



El cantante del grupo de rock Los Suaves, Yosi Domínguez, se ha declarado "abrumado" por la recepción de la Medalla de Oro de la provincia de Ourense concedida por la Diputación provincial, durante un acto "justo y necesario" en el que se les ha reivindicado como la "banda sonora de la provincia".


Así lo ha señalado este martes el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, al hacerles entrega de este reconocimiento que había sido aprobado por el pleno del ente provincial en mayo de 2016 y cuyo expediente contó con más de 2.000 escritos de adhesión.


Baltar ha destacado que en su carrera de más de 35 años Los Suaves se han convertido en uno de los "fenómenos musicales" más importantes de España, con un directo reconocido como "el mejor durante décadas" y con unas composiciones que "han hecho de Ourense una referencia en la música rock".


"Estoy abrumado, pero recibo este reconocimiento con todo el cariño y la modestia del mundo", ha señalado Yosi Domínguez durante su intervención.


El cantante del grupo ha tenido palabras de recuerdo para "todas las personas que pasaron por el grupo" a lo largo de sus 35 años de actividad y que "siempre han dejado algún poso".


DOS MILLONES DE DISCOS VENDIDOS


Visiblemente emocionado también ha tenido palabras para los médicos que le han tratado a raíz de su accidente el 22 de julio, tras caer de un escenario en Santander, que le ha llevado a "aprender" quienes "son sus amigos" y a descubrir que "no hay una luz al final del túnel" sino un hoyo negro "del que pudo salir".


En su "laudatio" el arqueólogo e historiador Alfonso Vázquez Monxardín ha reivindicado la Medalla de Oro como un "reconocimiento justo y necesario" para un grupo con 140 temas y más de dos millones de discos vendidos.


También ha destacado su vinculación con la ciudad, donde con motivo del 30 aniversario del grupo se puso el nombre de "Os Suaves" a una de las plazas del casco viejo, que se ha convertido "en lugar de peregrinación de muchos gatos (en referencia al logo del grupo) de toda España".


Vázquez Monxardín ha referido los grandes momentos del grupo, como las actuaciones como teloneros de Ramones (1981) o Rolling Stones (1999), a partir de que Charly Domínguez "liase" a sus hermanos Javier y Yosi a formar una banda a inicios de los años ochenta.


"Sin Charly no habría grupo porque fue su brazo y su cerebro", ha abundado Vázquez Monxardín. También se ha referido a Yosi, de quien dijo no tener claro si "es Dios", como el responsable de "poner voz a sentimientos que atraviesan generaciones".


El historiador ha aprovechado su intervención para solicitar la publicación de un libro de poesía que reúna las letras de Yosi Domínguez, así como "un espacio expositivo en la ciudad que reivindique la memoria de Los Suaves".


El acto también ha contado con las intervenciones del escritor Jaime Noguerol y del columnista Rodrigo Cota, que ha calificado el estilo del grupo ourensano como "una música muy potente que ayuda a revivir" sin necesidad de adaptarse a las modas y radiofórmulas.


LOS SUAVES, EN VERSIÓN GAITA


Al final del acto la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense agasajó a los integrantes del grupo de rock con una versión en gaita de uno de sus temas más míticos "Dolores se llamaba Lola".


El acto de entrega ha contado con la presencia, entre otros, del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.


relacionada ​A saúde de Yosi obriga a cancelar o concerto de despedida de Los Suaves
relacionada A emotiva carta de Yosi, líder de Los Suaves
relacionada ​Los Suaves, reconocidos con la Medalla de Oro de Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE