#Claves de la semana

Bruselas recomienda evitar la especulación "excesiva" con las tierras agrícolas

La Comisión Europea aclara a los países las normas para limitar la concentración de la propiedad.


|

Tractoragricola


La Comisión Europea ha publicado este jueves una serie de directrices para aclarar las condiciones que permiten a los países del bloque comunitario restringir la venta de tierras de cultivo con el objetivo de evitar la especulación "excesiva" y la concentración de la propiedad.


El Ejecutivo comunitario ha recordado que los Estados miembros pueden poner condiciones a estas transacciones para preservar las comunidades agrarias y promocionar una agricultura sostenible, pero estas restricciones deben cumplir con las normas europeas, en particular las de libre movimiento de capitales.


Bruselas también ha recordado que en 2015 abrió procedimientos de infracción a algunos países por discriminar a inversores de otros socios de la UE y por crear "restricciones desproporcionadas" a las inversiones transfronterizas.


Así, el documento de la Comisión Europea ha destacado que algunas de las restricciones que pueden permitirse son requerir la autorización previa de las autoridades nacionales, establecer límites sobre el tamaño de las tierras que se quieren adquirir y la intervención estatal de los precios.


También sería posible incluir derechos preferentes que permitan a algunas categorías de compradores - como agricultores arrendatarios, vecinos o copropietarios - adquirir zonas de cultivo antes que otros compradores interesados.


Por contra, la legislación europea no permite establecer restricciones "discriminatorias", como requisitos generales de residencia como condiciones previas para la compra de tierras.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE