#Claves de la semana

La Fiscalía abre diligencias contra la Fundación Franco por posibles delitos de odio

Recibieron la denuncia de Esquerda Unida por las declaraciones de los últimos meses en plena polémica con Meirás.


|

MeirasbustofrancoBusto del dictador, en el Pazo de Meirás.


La Fiscalía de Santiago de Compostela ha abierto diligencias de investigación contra la Fundación Francisco Franco para analizar la posible existencia de un delito de odio en sus comunicaciones públicas de los últimos meses, como recoge la denuncia interpuesta por Esquerda Unida.


Según han confirmado fuentes del Ministerio Público, tras recibir la denuncia de la formación política este lunes, se han abierto diligencias de investigación para determinar si en los hechos denunciados hay indicios de delito.


En caso de localizar estos indicios durante la investigación, la Fiscalía presentará una querella ante el juzgado de guardia y, de lo contrario, decretará su archivo.


Esquerda Unida denunció esta semana ante la Fiscalía a la Fundación Nacional Francisco Franco por un posible delito de odio ante la "negación de los crímenes de lesa humanidad" cometidos por el régimen durante los años de la dictadura. En concreto, la formación política pidió al Ministerio Público que investigase las consideraciones incluidas en sus declaraciones y comunicados.


En el mes de agosto, tras las peticiones de ilegalización de la fundación por parte de varios grupos políticos y organizaciones por el conflicto con el Pazo de Meirás, la entidad emitió un comunicado en el que decía que "Franco no fusiló a nadie" y que entre las funciones de la entidad está la defensa de víctimas del Frente Popular y la reclamación de que se produjo "un genocidio de católicos".


Para Esquerda Unida, esta y otras declaraciones realizadas en los medios por representantes de la Fundación Francisco Franco podrían constituir un delito de odio "por negación de los crímenes de lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil española y los 40 años de régimen dictatorial.


relacionada La petición para que se ilegalice la Fundación Franco supera las 200.000 firmas
relacionada Apuesta por recuperar gratis Meirás acreditando que su 'donación' fue un fraude
relacionada La Fundación Franco insiste en su desprecio a las víctimas del franquismo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE