#Claves de la semana

Independentistas y Gobierno central, contra la "ceremonia de la confusión" de Puigdemont

"Si contesta con alguna ambigüedad significará que no quiere el diálogo y el Gobierno tendrá que aplicar las medidas que corresponda", dice Zoido.


|

Puigdemont 5


La espera por la respuesta de Puigdemont al requerimiento hecho por el Gobierno central despierta cada día más recelos por su ambigüedad manifiesta.


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que la única respuesta que cabe por parte de Puidgemont es "decir sí o no", y con cualquier otra "se entenderá que ha declarado la independencia".


"Si contesta con alguna ambigüedad significará que no quiere el diálogo y el Gobierno tendrá que aplicar las medidas que corresponda", ha subrayado en una entrevista en la Cadena COPE.


Sobre esta situación también se ha pronunciado el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, que aunque ha asegurado que el requerimiento a Puigdemont es "un acto de cobardía" y revela "alguna resistencia" a aplicar el artículo 155, "se está creando, deliberadamente una especie de ceremonia de la confusión".


CONVIVENCIA


Pedro Sánchez ha defendido uns elecciones que permitan "alumbrar una mayoría diferente y transversal" en Cataluña, así como que aunque no quiere que se aplique el artículo 155, permite al Estado español plantear una respuesta ante el desafío soberanista.


"Creo que el presidente del Gobierno ha entendido la envergadura de la crisis que estamos viviendo y que es necesario dar los pasos para resolverla. La convivencia, que es de lo que se trata esta crisis, es una cuestión prepolítica, que nada tiene que ver con las ideologías. La ideología sí que puede plantear distintas Españas", ha matizado.


No obstante, ha querido dejar claro que el PSOE tiene una conceptualización de España "muy distinta a la derecha española", debido a que en el partido de izquierdas creen en la "plurinacionalidad" y "en la voluntad de reconocer la voluntad de ser nación de Cataluña".


INDEPENDENTISTAS


Mientras, en las filas independentistas, más de 30 miembros y simpatizantes del PDeCAT han pedido a Puigdemont, que "dé por finalizada" la suspensión de la declaración de independencia y proclame la república catalana, al considerar demostrado que el diálogo es imposible por parte del Estado.


Y han reclamado que el requerimiento del Gobierno central quede sin respuesta: "Proponemos con el mayor respeto y con toda claridad que el vergonzoso requerimiento del Gobierno español quede sin respuesta al ser, ya, un Estado soberano".


Entienden que que la suspensión de la declaración fue "oportuna" para mostrar voluntad de diálogo internacionalmente, pero aluden al presidente de la UE, Jean-Claude Junker, para constatar que una mesa de diálogo con sólo una de las partes es imposible.


JUNQUERAS PIDE UNIDAD


El líder de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha expresado su apoyo a Puigdemont para cumplir el mandato del referéndum del 1 de octubre y ha pedido preservar la unidad imprescindible para "culminar el camino a la república" catalana.


"Cumpliremos el mandato del 1-O y lo haremos a través del diálogo para evidenciar ante la comunidad internacional quién quiere dialogar y quién no", y ha añadido que esta estrategia muestra la racionalidad del Govern ante el resto de naciones del mundo, ha dicho.


"El camino nos lo marcan los que han hecho todo lo posible para cortar todos los caminos. Nos quieren poner bajo la tutela de los que nos han cortado todas las opciones", por lo que ha apelado a la unidad de los demócratas para construir una república catalana.


relacionada El Gobierno augura una recesión en Cataluña que afectará a la economía española
relacionada Juncker rechaza la independencia de Cataluña y reniega del papel de mediador
relacionada Puigdemont declara la independencia de Cataluña y la deja en suspenso para negociar
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE