#Claves de la semana

Sanidad encarga a los más jóvenes ser la generación que acabe con el tabaco

La reforma de la ley antitabaco que ya está en marcha no se plantea prohibir fumar, sino hacerlo menos atractivo.


|

Tabacocigarros


El 31,4 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha fumado en el último año, y la edad de inicio del consumo de tabaco es 13,9 años. Sin embargo, "sois la generación de los retos, y la única que puede acabar con el tabaco", recuerda el Ministerio de Sanidad en su última campaña para prevenir el inicio de consumo de tabaco.


Los más jóvenes "son la generación del futuro y fumar les marca para toda la vida", ya que cuanto antes se empieza a fumar, antes se contrae un mayor riesgo de enfermedades oncológicas, cardiovasculares o respiratorias, entre otras.


"El tabaquismo constituye el principal problema de salud pública prevenible en los países desarrollados, siendo la primera causa de mortalidad y morbilidad evitables en nuestro país y el resto de países de nuestro entorno. Y son los jóvenes los que tienen en sus manos acabar con el tabaquismo, como subraya la campaña", señalan desde Sanidad.


LEY ANTITABACO


El Gobierno asegura que el grado de cumplimiento de la Ley antitabaco en España es positivo pero admite que todavía existen "áreas de mejora" a la vista de los "casos aislados de incumplimiento" que se siguen registrando, especialmente en terrazas de bares y restaurantes o en los espacios al aire libre de los centros hospitalarios.


Entre los "efectos positivos" de la ley impulsada en 2005 y su posterior modificación en 2010 está el hecho de que la exposición al humo ambiental del tabaco se haya reducido "drásticamente", en más del 90 por ciento en locales de hostelería.


Además, el Gobierno considera igualmente destacable la buena aceptación de la ley por parte de los ciudadanos, que además se ha traducido en un descenso del consumo, tanto en hombres como en mujeres.


UNA NUEVA REFORMA


En lo que respecta a la reforma de la Ley antitabaco, todavía pendiente de iniciar su tramitación parlamentaria, el Gobierno apunta en la respuesta a IU que permitirá dar respuesta a nuevas exigencias y aspectos de mejora en materia de protección de la salud y prevención del tabaquismo.


"Estas medidas contribuirán a disminuir el atractivo de estos productos para los jóvenes, reducir el consumo de tabaco y facilitar la información y la protección de la población", resalta el Ejecutivo en la respuesta parlamentaria.


relacionada La lucha contra la 'Epidemia del Tabaquismo' se extiende por todo el planeta
relacionada ​El 4,5% del tabaco que se consume en Galicia procede del contrabando
relacionada ​Bruxelas dá o ultimato a España para que aplique as novas normas sobre a venda de tabaco
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE