#Claves de la semana

El fiscal de Medio Ambiente descarta una trama organizada detrás de los fuegos

Feijóo, sin embargo, carga contra el "terrorismo incendiario". "Nos atacaron indiscriminadamente y no pudieron hacer más daño", proclama.


|

IncendiomechaMecha incendiaria hallada en un incendio del verano.

El fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, considera que no se debe especular sobre la intencionalidad de los incendios pese a los "indicios" por las horas, lugares y formas de producirse, ya que es "muy difícil" de determinar y no cree que tras esta "ola de incendios tan desaforada" haya una trama organizada.


García Ortiz, sin embargo, estima que el fenómeno es "local" y parece que la naturaleza de los fuegos en Galicia es de origen "individual", ya que ve "muy difícil" pensar que el mismo fenómeno de criminalidad organizada se produzca en el norte de Portugal, Galicia y Asturias de una manera coordinada, así que considera que hay que buscar dentro de los individuos los factores que pueden influir.


"Ahora es un buen momento para mantener la calma y reflexionar", ha indicado, al tiempo que ha advertido de que las penas que recoge el Código Penal por delito de incendios son muy elevadas, ya que pueden llegar hasta los 20 años de cárcel.


En este contexto, ha apelado a la "responsabilidad" de quienes se dedican a la lucha contra los incendios, tanto la Fiscalía como la Xunta de Galicia, para dar "datos o certezas" y "no especular" o "alimentar los imaginarios". Si bien, ha admitido que las autoridades de la Xunta tienen "algunos indicios y que es innegable que hay gente que incendia el monte".


Además, ha añadido que las consecuencias de los incendios se deben "sobre todo" a la actividad incendiaria "pero no solo", ya que ha recordado que desde el jueves se sabía que iba a ser un fin de semana "muy complicado" climatológicamente, ya que la cola de huracán Ophelia iba a afectar a Galicia y las temperaturas serían muy altas.


OTRAS OLAS DE INCENDIOS


El fiscal ha lamentado la "experiencia" de Galicia en este tipo de fenómenos y ha recordado periodos de incendios de los años 1989, 1995, 2006. Casi siempre antes de 2011, ha indicado, se han registrado veranos con momentos de 12 días con más de 2.000 incendios.


"Este es un problema muy complejo y nada sencillo de abordar, estructuralmente complejo, sociológicamente complejo, criminalmente complejo, que nos debe hacer reflexionar y volver a trabajar y casi a reinventar Galicia en el tema de los incendios", ha apostillado.


"TERRORISMO INCENDIARIO"


En cambio, el presidente de la Xunta ha cargado con dureza contra los "responsables" del "terrorismo incendiario" que "deben saber" que sus acciones "pueden matar y matan".


Feijóo ha reflexionado acerca de que en Galicia pueden registrarse puntualmente incendios causados por un descuido, pero ha constatado que este domingo "hubo una intensa intención de hacer daño en los lugares de mayor impacto, incluyendo zonas urbanas y periurbanas". "Nos atacaron indiscriminadamente y no pudieron hacer más daño", ha advertido.


"Galicia está harta de verse atacada por incendiarios que se valen de las condiciones meteorológicas; harta de que se relativice la actividad incendiaria cuando se habla de terrorismo incendiario. Desde ayer aún somos más conscientes de que se trata de producir daños irreparables en la población", ha proclamado Feijóo.


relacionada ¿Cómo debemos reaccionar cuando el fuego avanza y se acerca a nuestra vivienda?
relacionada ​"Está la mano del hombre detrás y Galicia lo sabe"
relacionada La llegada de la lluvia aleja el peligro de los núcleos de población de Pontevedra
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE