#Claves de la semana

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias visitan Galicia y critican el "fracaso político" en prevención

El PSOE pedirá a la Comisión Europea activar el Fondo de Solidaridad por los incendios y Podemos reclama más inversión.


|

Psoepodemosincendios


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado que pedirá al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, activar el Fondo de Solidaridad europeo para que se trasladen fondos a Galicia, Asturias y Castilla y León para hacer frente a los daños causados por la oleada de incendios de los últimos días.


Durante una visita a Chandebrito, en Nigrán, donde el domingo fallecieron dos personas en una furgoneta atrapadas por las llamas, Sánchez ha llamado a la cautela en las declaraciones, y antes de pedir responsabilidades políticas, ya que todavía se están sofocando las llamas.


Sánchez ha puesto en relieve el "compromiso" del PSOE para que un suceso como el de este fin de semana "no vuelva a suceder o evitar que sea con esta magnitud". En relación con ello, ha subrayado que el Partido Socialista lleva tiempo "denunciando la falta de políticas de prevención" por parte del Gobierno popular, así como la "carencia absoluta de una estrategia nacional de lucha contra incendios".


Frente a esto, ha insistido en que es necesario ampliar recursos, implantar políticas preventivas, recuperar la estrategia del desarrollo del rural y "empezar a reconstruir la legislación básica desmantelada por el PP", como son la ley de desarrollo del rural y la ley de montes.


"FRACASO" POLÍTICO


En el mismo acto, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha trasmitido sus condolencias a los familiares de los fallecidos y a los afectados por esta "situación dramática" y, aunque ha coincidido en que hay que ser "cautos" en las declaraciones, ha considerado que "es evidente que se manifiesta un fracaso en la política forestal y medioambiental" del PP.


No se puede "permitir que los ciudadanos gallegos tengan que esperar a que llueva para ver sus casas y vidas con posibilidades de solución", ha sellado, antes de apuntar que una vez que todos los incendios hayan sido extinguidos, será momento de analizar las responsabilidades políticas.


MEDIOS, PERSONAL Y PREVENCIÓN


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha remarcado en Vigo que son necesarias políticas públicas contra los incendios forestales, a través de las que se invierta en más medios, en mejorar las condiciones de bomberos y brigadistas, y en prevención. Además, ha refrendado su compromiso en trabajar en una nueva regulación en este sentido.


Así lo ha trasladado tras una reunión celebrada en la mañana de este martes en la sede de la asociación de vecinos de Navia, donde, junto al secretario de sociedad civil de la formación, Rafael Mayoral, ha analizado la situación con miembros de la brigada de refuerzo de incendios forestales, de comunidades de montes y de sindicatos de bomberos y agentes forestales.


Iglesias ha puesto en valor el trabajo que realizan los efectivos que combaten estos días los incendios así como el de los propios vecinos, sobre los que ha hecho un símil con la recogida de chapapote tras la catástrofe del 'Prestige'. "Un pueblo de Galicia que siempre da la cara ante cualquier adversidad", ha remarcado.


Finalmente, la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha valorado el trabajo realizado en los últimos días por los vecinos, que fueron quién de "suplir lo que la administración no es capaz de prever ni garantizar: La seguridad", afrontando incendios en los que cuatro personas han perdido la vida y en los que también se produjeron daños materiales y ecológicos.


relacionada Encuentran globos con una bengala en Salceda que pudieron provocar alguno de los fuegos
relacionada Las viviendas quemadas y la reforestación, prioridades para superar esta ola de incendios
relacionada El balance de superficie quemada en estos días supera a la del resto del año
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE