#Claves de la semana

El Gobierno, PSOE y Cs consensúan hasta dónde llegar con la aplicación del artículo 155

Salvo sorpresas, Rajoy reunirá este jueves al Ejecutivo para decretar las medidas concretas. Abocará, previsiblemente, a una convocatoria de elecciones.


|

Pedrosanchezrajoymoncloa


El Ejecutivo de Mariano Rajoy ultima este miércoles con el PSOE y con Ciudadanos los detalles de cómo se va a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, un paso que en el Ejecutivo ven casi inevitable después de que el Gobierno catalán haya anunciado que Carles Puigdemont, "no se moverá" de la oferta que realizó el pasado lunes, según han informado fuentes gubernamentales.


Este jueves a las 10.00 horas expira el segundo plazo del requerimiento que el Gobierno dio a Puigdemot para que aclare si ha declarado o no la independencia y, en caso afirmativo, rectificar y volver a la legalidad. Si no lo hace, el Ejecutivo convocará un Consejo de Ministros para aprobar medidas concretas al amparo del 155 y "recuperar la autonomía de Cataluña".


Dado que se trata de un artículo "inédito" que no se aplicado nunca en España, Rajoy quiere consensuar todos los detalles, sin dejar ningún fleco suelto, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, --que este miércoles y jueves está en Bruselas con motivo de la cumbre europea-- y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.


ELECCIONES AUTONÓMICAS


En las filas del PSOE apuestan por una aplicación limitada del artículo 155 y enfocado en permitir al Gobierno central a convocar elecciones autonómicas. Eso sí, no descartan que su vigencia vaya más allá de los 54 días que prevé la ley entre la convocatoria y la celebración de los comicios.


Para la formación naranja, la mejor solución sería que el Ejecutivo central utilizase ese precepto de la Carta Magna para convocar elecciones autonómicas en Cataluña si Puigdemont no lo hace, garantizando además que los ciudadanos pudieran votar en libertad y con seguridad.


Por lo tanto, fuentes del Ejecutivo admiten que en esa negociación con PSOE y Cs estará encima de la mesa esa posible convocatoria electoral, así como si será una persona o un órgano el que pilotará la gestión en Cataluña bajo la autoridad del Estado. Incluso se hablará de la posibilidad de que Puigdemont y las autoridades catalanas muestren resistencia política a las medidas del 155 y se atrincheren en las instituciones.


¿Y SI PUIGDEMONT CONVOCA ELECCIONES?


En cualquier caso, en las filas del PP y del PSOE no descartan la posibilidad de que el presidente de la Generalitat anuncie este jueves o en los próximos días una eventual convocatoria de elecciones en Cataluña, lo que paralizaría la aplicación del articulo 155 de la Carta Magna, según las fuentes consultadas. Se espera que en ese caso esa cita con las urnas sea con la Ley Orgánica Electoral General (LOREG), dado que esta comunidad autonómica no tiene ley electoral propia.


Una vez que las medidas concretas se aprueben en Consejo de Ministros, se remitirán inmediatamente al Senado, que empezará a aplicar el procedimiento para aplicar el 155 de la Constitución que figura en el artículo 189 de su Reglamento.


La autorización de la Cámara Alta podría producirse a finales de la próxima semana, ya que el Senado está barajando la celebración de un Pleno extraordinario hacia el jueves o el viernes, en una sesión en la que se cuenta con que el propio presidente del Gobierno explicará a los senadores las medidas que les plantea, según fuentes parlamentarias.


relacionada Una hipotética independencia de Cataluña afectaría a la economía más de lo que se preveía
relacionada El Gobierno augura una recesión en Cataluña que afectará a la economía española
relacionada Juncker rechaza la independencia de Cataluña y reniega del papel de mediador
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE