#Claves de la semana

​La Fiscalía ve "indicios de una planificación coordinada" para plantar fuego el fin de semana

La Organización de montes mancomunados rechaza "tramas" tras los incendios y pide "no engañar" a la ciudadanía.


|

Incendiofocosaire


La Fiscalía Superior de Galicia ha abierto diligencias de investigación penal destinadas a esclarecer si en la oleada de incendios forestales que se registró en Galicia durante la semana del 8 al 15 de octubre, con particular virulencia el sábado y el domingo, "existen indicios de una planificación coordinada en el origen de dichos siniestros", por lo que es necesario llevar a cabo las indagaciones necesarias que permitan esclarecer los hechos.


Con este objetivo, la Fiscalía se dirigirá a los cuerpos policiales y a la Consellería de Medio Rural para que elaboren un informe detallado sobre los hechos descritos.


INVESTIGACIÓN EN 2006


Tras la oleada de incendios forestales registrada en verano de 2006, la Fiscalía abrió unas diligencias similares para investigar la existencia de una trama organizada, aunque tras el exhaustivo análisis realizado (circunstancias en las que se produjeron los incendios, zonas afectadas, perfiles de los incendiarios, etcétera) no se pudo determinar entonces la existencia de una actividad criminal coordinada.


Los datos de la investigación han sido actualizados y analizados anualmente, con idéntico resultado. No obstante, pasados 11 años de aquellos hechos, la Fiscalía considera necesario establecer de nuevo un diagnóstico "certero" ante la grave situación creada durante los últimos días, con el objetivo de "despejar incógnitas y acertar en las medidas de prevención y respuesta frente a los incendios forestales".


"NI TRAMAS NI ORGANIZACIONES CRIMINALES"


La Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común ha criticado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "desautorice públicamente" a la Policía autonómica, al Seprona y a los agentes forestales de Medio Rural al "anunciar una actividad incendiaria de tramas u organizaciones criminales", cuando "todas las investigaciones y los informes de la Fiscalía apuntan a la inexistencia de ese complot".


En un comunicado, la entidad ha rechazado la existencia de estas "tramas" y ha advertido que "no se puede engañar a la ciudadanía" cuando "se trata de incompetencia" y de "conocer desde dentro de la Xunta que no son ciertas sus declaraciones justificatorias de la catástrofe, y de dejarse llevar por los intereses de las empresas que imponen su modelo productivista sin presentar más alternativas que aquellas que nazcan por el interés particular".


"Los grandes fuegos que ahora llamaron la atención en forma de catástrofe con vidas humanas, tuvieron precedentes o intentos al menos en estos últimos años, pero no habían contado con la ventaja de las condiciones climatológicas", inciden.


Añade la Organización que "la Xunta miente públicamente cuando dice que dispone de 7.000 personas para la extinción al principio del verano". También insta a los grupos a formar "una comisión o grupo de trabajo con la participación social" para "articular las medidas necesarias para acabar con esta lacra".


SOLO EL 7% SON PIRÓMANOS


El 94% de autores de fuegos actúa en solitario en Galicia y "sin cómplices", según el estudio psico-sociológico de implicados en incendios forestales realizado por la Fiscalía Superior a raíz de la ola de incendios que arrasó con cerca de 80.000 hectáreas en 2006.


En el análisis de las "causas estimadas por la investigación", se encontró que el 68,8% de los incendios fueron intencionados, el 25,4% imprudentes y un 5,8% en los que los investigadores no pudieron determinar la causa.


Entre los intencionados, la mayoría fueron por prácticas tradicionales inadecuadas (el 23,9%); seguidos por los "sin sentido" (21%); los relacionados con la obtención de algún beneficio (17,9%); los realizado por pirómanos (7,2%) y aquellos que fueron para causar daño a terceros (5,1%).


Una gran mayoría de los incendiarios tenía fijado su domicilio en la misma localidad (80,4%) y prendieron un solo foco en el 87%. Como medio de transporte, los autores fueron a pie hasta el lugar de inicio del incendio en el 51,4% de los casos, la mitad "abandonó" el lugar (51,4%), sin que el 81,9% "ayudaran en la extinción".


TRES PERFILES DE INCENDIARIOS


Asimismo, en la conclusión del estudio se determinan tres tipos de perfiles de incendiarios: por infracción, de tipo instrumental y sin sentido.


En lo tocante a los fuegos por infracción, tienden a ser diurnos, el autor tiene entre 36 y 46 años y suele ser el propietario del terreno incendiado, que ayuda en la extinción. El fuego tuvo su origen en chispas de maquinaria, prender cigarrillo o artefactos como pirotécnicos. "En muchos casos no asume la responsabilidad del incendio", pero "en otros sí que lo hace".


Respecto al perfil de tipo instrumental, normalmente son diurnos con un solo foco. El autor es preferentemente mayor de 61 años, jubilado o pensionista, que no ayuda en la extinción. Conocían mucho al propietario del terreno incendiado, y parece que tienden a asumir la responsabilidad del fuego pero no la del incendio. Prenden con fósforos o mechero.


Finalmente, los fuegos sin sentido suelen ser más frecuentes al anochecer. Sus autores tienen entre 36 y 46 años, con elevado nivel de analfabetismo. Presentan problemas de salud y han estado en tratamiento psicológico o psiquiátrico, tendiendo a perpetrar el incendio bajo el efecto de sustancias, prendiendo con mechero o artefactos artesanales. Una vez identificados, se constata que no conocían de nada al propietario del terreno afectado.


relacionada Primer detenido como presunto incendiario tras la oleada de fuegos del domingo
relacionada Los incendios del fin de semana arrasaron más que en todo 2014, 2015 y 2016 juntos
relacionada El fiscal de Medio Ambiente descarta una trama organizada detrás de los fuegos
relacionada ​"Está la mano del hombre detrás y Galicia lo sabe"
relacionada Encuentran globos con una bengala en Salceda que pudieron provocar alguno de los fuegos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE