#Claves de la semana

La ola de incendios monopoliza el debate en el Parlamento y provoca enfrentamientos

Feijóo anuncia que comparecerá por los incendios y el Gobierno aprobará este jueves un decreto de ayudas


|

MinutosilencioparlamentoLa calma del minuto de silencio duro poco.


La sesión de control al presidente de la Xunta arrancó este miércoles con un minuto de silencio protagonizado por los diputados y todos los que se encontraban en el hemiciclo gallego en homenaje a las víctimas mortales de los incendios y acabó en una bronca que enfrentó al jefe del Ejecutivo con los líderes de En Marea y BNG, a los que el mandatario criticó por "no condenar el terrorismo incendiario".


El tono bronco se hizo sentir en el hemiciclo desde la primera pregunta, cuando Pontón reprobó la gestión de la Xunta. Censuró la "manipulación informativa" y el "despido de casi 1.000 trabajadores de extinción".


Si Pontón echó en cara a Feijóo su gestión, éste le replicó afeándole que no condenase "el terrorismo incendiario", ha aludido a las condiciones meteorológicas "extremas" y ha defendido que "en ningún caso el problema fueron los medios". "Yo dije que nos podía pasar lo de Portugal, pero estaba convencido de que lo impediría el servicio de extinción", ha rememorado.


"No frivolice con el dolor de los gallegos", ha instado Feijóo, quien, entre gritos de "¡año 2006!" de la oposición por su actitud cuando gobernaba el bipartito, proclamó que "nunca" diría que un partido "está detrás" de los fuegos.


"Si quiere hablar en serio adelante, pero no aceptamos lecciones suyas", ha añadido el presidente, a quien Pontón ha recordado que le pidió una reunión después de la gran ola de fuegos de Portugal para "sentarse a hablar" y ver "medidas de prevención" en Galicia o como cambiar "un modelo forestal al servicio de Ence".


Pontón ha lamentado que Feijóo ni siquiera "respondiese" a esta "oferta de diálogo sincera" y le ha garantizado que el BNG "nunca" utilizará a las víctimas de los incendios para "hacer campaña".


REPROCHES DE LEICEAGA


Leiceaga, quien sí centró su pregunta en la contaminación de las rías,  aunque comparte con el resto de la oposición que "los incendios forestales son testigo del fracaso de la política de la Xunta de ordenación y conservación de los montes", advirtió de la necesidad de un pleno extraordinario monográfico sobre incendios.


Feijóo le respondió elogiando su actitud y anunciando que sí prevé comparecer para dar explicaciones en el pleno que determine el Parlamento. "Hablaremos de incendios lo que se quiera", ha señalado.


"PABLO IGLESIAS TIENE MÁS PRINCIPIOS"


Pero si la confrontación con Pontón había sido tensa, el momento más bronco del pleno llegó con Luís Villares, que denunció la "incapacidad" de la Xunta y se preguntó qué habría pasado de no empezar a llover, acabaría preguntando por sanidad.


Feijóo respondió preguntando: "Si a usted le llega un incendiario acusado por la Guardia Civil y la Policía en su antiguo oficio de juez, ¿qué va a decir? ¿Qué el culpable es el PP o el incendiario que tiene delante?".


Feijóo, mientras advertía que no va a permitir que se "desuna" a la población gallega, señaló que también se puso en contacto con Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos). "Que tiene un poco más de principios que usted", le espetó al líder de En Marea, quien, por su parte, tildó de "miserable" que el presidente usase su conversación telefónica "como si fuese algo perjudicial" y dijo que le ofreció todos los medios de los ayuntamientos gobernados por las mareas.


COMPARECENCIA Y AYUDAS


Posteriormente, el Ejecutivo autonómico ha precisado que el Consello de la Xunta aprobará un decreto de ayudas para los afectados por la ola de incendios. Núñez Feijóo ha subrayado que el Ejecutivo autonómico ya trabaja "con la primera prioridad" de ofrecer "todo el apoyo que necesiten las personas que perdieron su vivienda habitual".


Así, se pondrán en marcha medidas para prestar asesoramiento a las familias para orientarlas y acompañarlas en los trámites pertinentes y se habilitarán ayudas económicas para reconstruir y recuperar las viviendas habituales en el menor tiempo posible.


A este paquete de ayudas para reparar los principales daños patrimoniales ocasionados, se irán sumando otras iniciativas relacionadas, por ejemplo, con los daños ambientales.


relacionada ​La Fiscalía ve "indicios de una planificación coordinada" para plantar fuego el fin de semana
relacionada Primer detenido como presunto incendiario tras la oleada de fuegos del domingo
relacionada Los incendios del fin de semana arrasaron más que en todo 2014, 2015 y 2016 juntos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE