#Claves de la semana

Rajoy anuncia que tomará el control de las instituciones catalanas y convocará elecciones

O Goberno central va a cesar a todo el Ejecutivo de la Generalitat y llamará a las urnas "en cuanto se recupere la normalidad institucional"


|

Cmin155Las medidas fueron acordadas con PSOE y Cs. Foto: @marianorajoy


Rajoy ha anunciado este sábado las medidas concretas que su Gobierno solicita al Senado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.


Dentro de estas medidas, será él mismo el que asuma la capacidad de convocar elecciones. "Si el Senado lo acepta, la facultad de disolver el Parlamento de Cataluña pasa al presidente del Gobierno", afirmó.


Así, aunque se da un plazo máximo de seis meses, la voluntad de Rajoy "es hacerlo en cuanto se recupere la normalidad institucional".


En la misma línea, el Gobierno central solicita al Senado que le autorice a "proceder al cese del presidente, vicepresidente y consejeros de la Generalitat".


Rajoy ha explicado que estas funciones "corresponderán a los órganos que designe el Gobierno de la nación", que recaerán, en principio, en los ministerios.


Sin embargo, ha defendido que la administración de la Generalitat "seguirá funcionando como administración ordinaria y actuará bajo las directrices de los órganos designados".


En cuanto al Parlamento, Rajoy solicita quitar a su presidenta la capacidad de "proponer candidato" y a toda la cámara la competencia de celebrar una investidura.


"El Parlamento no puede adoptar medidas contrarias a la legislación española", ha declarado Rajoy.


"No se suspende la autonomía ni el autogobierno, se cesa a las perosnas que han puesto fuera de la ley a las institucinoes", ha terminado Rajoy.


Tiene más detalles la información de Catalunyapress.


EXPLICACIÓN


El Gobierno explica en un documento de once folios los motivos para aplicar el artículo 155, que se basan en que la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha una secesión "con desobediencia rebelde y sistemática", que afecta de manera "grave" al interés general de España.


Además, en el texto se constata el "incumplimiento manifiesto, contumaz y deliberado" de los preceptos legales y de los pronunciamientos y requerimientos del Tribunal Constitucional por parte de las máximas instituciones gubernativas catalanas y parlamentarias.


Y alude a "que las pretensiones secesionistas están motivando ya un serio deterioro del bienestar social y económico en Cataluña", habiéndose provocado "una progresiva fractura" y una puesta en "riesgo de las condiciones para el crecimiento económico". Ejemplifica así que la actuación ha afectado "gravemente al interés general de España".


GARANTIZAR LA UNIDAD


En este documento, el Gobierno también acude a la doctrina del Tribunal Constitucional, que en una sentencia del año 2014 dice que el artículo 155 "opera como medida de último recurso del Estado ante una situación de incumplimiento, manifiesto y contumaz, deliberado o negligente de una determinada comunidad autónoma, que no ha adoptado, primero por propia iniciativa y luego a instancias del Estado, las medidas oportunas para corregir la desviación en la que ha incurrido".


También se recurre al derecho comparado para explicar que "es común" en los Estados compuestos la existencia de mecanismos constitucionales que aseguren la unidad del Estado y el respeto de sus miembros al orden constitucional. Así, aluden a las normas esablecidas en Suiza, Austria, Italia, Portugal o los EEUU.


Puedes leer la motivación completa en la información de Catalunyapress.


relacionada El Senado programa para el viernes 27 su visto bueno a la aplicación del artículo 155
relacionada El Gobierno no celebra hasta el sábado el consejo de ministros para aplicar el 155
relacionada Puigdemont responde a Rajoy amenazando con declarar la independencia diferida
relacionada El PSOE confirma que ha pactado con el Gobierno convocar elecciones en enero en Cataluña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE