#Claves de la semana

Los líderes políticos gallegos y españoles reaccionan ante la aplicación del artículo 155

El anuncio de las medidas del Gobierno para intervenir la Generalitat ponen de manifiesto las distintas interpretaciones de las consecuencias para el autogobierno.


|

Banderasespcatue


El anuncio de las medidas del Gobierno para intervenir la Generalitat ha desatado las reacciones de los líderes polítigos gallegos y españoles. Unas valoraciones desiguales ante la aplicación del artículo 155 en Cataluña.


El portavoz de En Marea, Luís Villares, lo tacha de "grave error democrático" porque entiende que supone "fulminar a los representantes que legítimamente representan al pueblo de Cataluña".


"Lo que hemos visto durante estas semanas no es un problema que se resuelva ni por la fuerza ni penalmente, este es un problema complejo, y el golpe al autogobierno y a las instituciones democráticas de Cataluña no lo van a arreglar", reflexiona.


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera la aplicación del artículo 155 un "golpe de estado" contra Cataluña.


"¿Cómo puede ser que el PP, que solo tiene 11 diputados en Cataluña, vaya a hacerse con el Gobierno de la Generalitat?", se ha preguntado Pontón, que ve esta situación "inaceptable".


También lo ha calificado de "golpe de estado" el histórico dirigente nacionalista y fundador de Anova, Xosé Manuel Beiras. Acompañado por el líder de Anova, Antón Sánchez, Beiras ha asegurado que hace varias semanas que su formación denuncia que, en el conflicto catalán, "no solo estaba en juego el derecho democrático de la ciudadanía catalana a decidir su destino como pueblo" sino también "los derechos y las libertades de todos los ciudadanos del Estado".


Sin embargo, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha defendido una aplicación del artículo 155 de la Constitución "moderada, proporcionada y limitada en el tiempo" que tenga como objetivo "restaurar el autogobierno de Cataluña en su plenitud" en el "plazo de tiempo lo más breve posible".


"Es la forma democrática y responsable de resolver un problema que está salido de todo el marco legal debido a la actuación imprudente de los responsables de la Generalitat", ha explicado.


LÍDERES ESPAÑOLES


Pablo Iglesias ha expresado mediante un tuit, la aplicación del 155 "no muestra autoridad", sino que revela "su incapacidad" en la búsqueda de soluciones, alejando más a Cataluña de España.


Iglesias ha publicado en Twitter: "El bloque monárquico cree mostrar autoridad, pero sólo revela su incapacidad para ofrecer soluciones y aleja aún más a Catalunya de España".


Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado a Mariano Rajoy de "suspender la democracia", no sólo en Cataluña sino también en España, y de "romper los consensos de los pactos del 78 de convivencia territorial".


El lehendakari, Iñigo Urkulllu, cree que la destitución de Puigdemont es "desproporcionada" y ha mostrado su apoyo al Govern para "buscar un futuro constructivo".


Mientras, en el PNV consideran esta aplicación "desmedida, de dudosa constitucionalidad" y una "torpeza política". "Frente a esta inadmisible excepcionalidad", el partido dirigido por Andoni Ortuzar vuelve "a pedir diálogo y respeto a las legítimas instituciones catalanas y a su autogobierno".


Por su parte, Pedro Sánchez ha destacado la unidad del PSOE en torno a la postura definida por la Ejecutiva Federal, que se caracteriza por defender la integridad territorial de España a través de los instrumentos previstos en la Constitución española, entre los que figura el 155.


Albert Rivera, ha afirmado este sábado que la aplicacion del artículo 155 de la Constitución servirá para "restablecer la convivencia" y dar seguridad jurídica a la economía catalana tras la marcha de empresas de Cataluña.


relacionada Rajoy anuncia que tomará el control de las instituciones catalanas y convocará elecciones
relacionada El Senado programa para el viernes 27 su visto bueno a la aplicación del artículo 155
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE