#Claves de la semana

Las denuncias por violencia machista aumentan en Galicia un 28% en medio año

Suben más que la media española, pero la comunidad mantiene una tasa de víctimas menor.


|

Violenciamachista 2


Los juzgados gallegos recibieron en el segundo trimestre del año 1.780 denuncias por violencia de género, un 28,1% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se presentaron 1.389, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre la base a los datos estadísticos hechos públicos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.


La gran mayoría de las denuncias (1.315) llegaron a los juzgados a través de atestados policiales con denuncia de la perjudicada. Aumenta también el número de mujeres que aparecen como víctimas, de 1.288 entre abril y junio del año pasado, a las 1.640 de este año, lo que supone un incremento del 27,3%.


Según los datos estadísticos hechos públicos este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en Galicia descienden los casos de víctimas que se acogen a la dispensa para no declarar. Si en el segundo trimestre de 2016 optaron por esta opción 92 mujeres, este año lo hicieron 85, es decir, el 5,2% de las víctimas.


Por otra parte, Galicia sigue teniendo una tasa de violencia de género (mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres) por debajo de la media estatal, con 11,71 personas frente a 17,04.


Durante el segundo trimestre del año se solicitaron 477 órdenes de protección y medidas de protección y seguridad de las víctimas, frente a las 378 de 2016, lo que supone un incremento del 26,2%. De las 477 incoadas se adoptaron 309, el 65%.


AUMENTO EN TODA ESPAÑA


Por su parte, los juzgados españoles recibieron en el segundo trimestre del año un total de 42.689 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 18%.


En el mismo periodo de tiempo, se elevó también en tres puntos el porcentaje de sentencias condenatorias a maltratadores, que representaron el 67,2% del total de sentencias dictadas.


En este segundo trimestre del año también se produjo un incremento de más de siete puntos en las solicitudes de órdenes de protección y de más de cuatro puntos en la concesión de las mismas por parte de los órganos judiciales.


La estadística refleja, además, que un total de 40.366 mujeres figuran como víctimas de violencia de género en el conjunto de las denuncias presentadas en el segundo trimestre de 2017.


relacionada Psicólogos en los juzgados para atender a las víctimas del machismo
relacionada Pasos de peatones con mensajes para sensibilizar contra la violencia machista
relacionada Se duplica el número de mujeres con alguna medida de protección por violencia machista
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE