#Claves de la semana

Diez propuestas para reducir la precariedad y mejorar la calidad del empleo

CCOO Galicia hace una radiografía del mercado laboral gallego y presenta cambios normativos y políticos para mejorar.


|

Ccooprecariedad

Presentación de las propuestas.


El sindicato CCOO Galicia ha presentado este martes diez propuestas para reducir la precariedad y mejorar la calidad del empleo. Las medidas están incluidas en el estudio 'Empleo precario, vida precaria', en el que la organización sindical hace una radiografía del mercado de trabajo gallego.


La secretaria de Empleo de CCOO, Maica Bouza, ha apuntado que este estudio no solo analiza la precariedad, sino que "profundiza en cómo influye en la clase trabajadora".


En opinión de la sindicalista, los años de aplicación de políticas de austeridad y reformas estructurales han ayudado a hacer "crónica" la "precariedad del empleo". La precariedad laboral, además, "conduce a una vida precaria y menoscaba la dignidad de las personas", ha sentenciado Bouza, al tiempo que ha destacado que trajo consigo "el fenómeno de la pobreza laboral: trabajar y ser pobre".


Según su análisis, las causas de la precariedad no se encuentran en el lado de la oferta de fuerza de trabajo, sino en el de la demanda, en concreto en la "combinación" de factores como una gestión empresarial basada en la competencia a bajos costes y precios o las reformas laborales. "Estos factores se complementan y se refuerzan con el uso fraudulento de las posibilidades legales de contratación temporal y de la flexibilidad interna", ha denunciado Bouza.


REDUCIR LA PRECARIEDAD


Para reducir la precariedad laboral y mejorar la calidad del empleo, CCOO propone regular la contratación laboral según el principio de causalidad, "que la norma sean los contratos estables y que los temporales únicamente se cuenten como excepciones a la regla". El sindicato también defiende reordenar el régimen jurídico del despido y recuperar la normativa previa a la reforma laboral, así como revertir el actual sistema de flexibilidad interna negociada.


En lo relativo a los modelos de contrato, CCOO quiere que se modifique el contrato a tiempo parcial para asegurar una retribución suficiente y una seguridad en la organización del tiempo de trabajo a las personas empleadas. Asimismo, pide revisar la regulación de los contratos formativos con el fin de garantizar su propósito.


Entre otras cuestiones, el sindicato también defiende incrementar la inversión pública en los Servicios Públicos de Empleo para dotar a estas oficinas de los recursos necesarios, tanto de personal como de herramientas idóneas.


La negociación colectiva es otro de los elementos para combatir la precariedad, según CCOO, que incide en la necesidad de introducir en los convenios medidas para reducir la temporalidad.


relacionada Un tercio de los contratos que se firman en Galicia no llega a una semana
relacionada "Temporalidad" y "precariedad", dos constantes en los nuevos contratos
relacionada Galicia es la tercera comunidad que más aumenta la contratación en Navidad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE