#Claves de la semana

Comienza la batalla judicial por las estatuas en manos de los Franco

El Gobierno de Santiago interpone una demanda contra Carmen Franco, avalada por numerosa documentación.


|

NoriegaxanduroXan Duro y Martiño Noriega, en la rueda de prensa. Foto: Concello de Santiago


La junta de gobierno de Santiago acordó hoy interponer una demanda de juicio común contra Carmen Franco y Polo el para reclamar las dos esculturas del Mestre Mateo que están en manos de la familia Franco a pesar de a ser propiedad del Ayuntamiento de Santiago. El alcalde, Martiño Noriega, dio cuenta de esta decisión, "que se adopta después de que la heredera del dictador no haya respondido al requerimiento que se le envió para solicitar la devolución de las piezas".


Tal y como informa el ayuntamiento, en la argumentación jurídica, "contrapone que las piezas fueron compradas por el Ayuntamiento de Santiago en una acción perfectamente legal y documentada, mientras que no existe ningún documento que justifique que las dos esculturas hayan acabado en el poder de la familia Franco".


La demanda que se va a presentar también señala que las dos esculturas pasaron a ser bienes de dominio público "y por lo tanto no se puede alegar la prescripción para que la heredera de la familia Franco no las devuelva". Además, se incide en que las piezas del Maestro Mateo forman parte del patrimonio histórico-artístico nacional "que ni la Ley de 13 de mayo de 1933 de Patrimonio Artístico Nacional, ni la posterior Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español permite vender ni ceder a ningún particular, sino tan sólo la otra administración pública".


La demanda judicial va acompañada de numerosa documentación, tanto relativa a la compra de las esculturas por parte del Ayuntamiento de Santiago, como a la autenticación de las piezas, realizada por el catedrático de Historia del arte de la Universidad de A Coruña Ramón Yzquierdo Perrín.


UN PLAZO DE UN AÑO


En la demanda, se le pide al juzgado que declare que las dos esculturas pertenecen al Ayuntamiento de Santiago y que se condene la Carmen Franco y Polo a que las devuelva a la Corporación para sean objeto de exposición permanente en el Museo de la Catedral de Santiago.


Una vez presentada la demanda, la heredera de Franco tendrá un plazo de 20 días para presentar sus alegatos, antes de que se fije la Audiencia Previa. La asesoría jurídica municipal estima que el caso se resuelva, en primera instancia, en un plazo máximo de un año.


relacionada El concello tiene preparada la vía judicial para recuperar las estatuas
relacionada Noriega: "Con los que roban patrimonio no se puede negociar"
relacionada Ultimátum para que los Franco devuelvan las estatuas del Mestre Mateo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE