#Claves de la semana

Las reacciones de los políticos gallegos a la situación en Cataluña

La declaración de independencia en Cataluña y la aplicación del artículo 155 sobre las instituciones han sido recibidas con distintas posiciones por parte de los políticos gallegos.


|


Reaccat


La declaración de independencia en Cataluña y la aplicación del artículo 155 sobre las instituciones han sido recibidas con distintas posiciones por parte de los políticos gallegos.


Feijóo ha advertido que los gobiernos "fuera de la ley" como el caso del de la Generalitat "no pueden seguir gobernando". El presidente gallego ha abogado, por tanto, por dejar actuar al Ejecutivo central "como viene actuando siempre, con responsabilidad, con proporcionalidad, y sabiendo que estamos en un momento histórico".


Por su parte, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, también ha expresado su "preocupación" por la situación de Cataluña y porque "se vulneraron los derechos parlamentarios". Así, ha proclamado que esa situación ha llevado a la actual aplicación del artículo 155 de la Constitución: "No tenemos otra salida".


"GRAVE ERROR"


El portavoz de En Marea, Luis Villares, ha considerado "un grave error democrático" la decisión del Gobierno español de aplicar el artículo 155 "para suprimir el autogobierno" y "fulminar a los legítimos representantes" del pueblo catalán.


Villares cree que es el momento de detener esta situación y reconocer la legitimidad del Parlament como interlocutores para resolver el conflicto y lograr "una solución pacífica".


En este sentido, ha señalado que se debe iniciar un proceso constituyente en el que se respete "el derecho decidir", pero de modo "pactado", solicitando la "suspensión inmediata" de las medidas acordadas y el inicio de un diálogo entre todas las partes, que desemboque en un referéndum acordado "con todas las garantías".


"LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA"


La Ejecutiva Nacional del BNG ha reconocido "la legitimidad democrática" de la proclamación de la República Catalana "siguiendo el mandato popular" del referéndum del pasado 1 de octubre.


En un comunicado, la formación ha rechazado la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la "decisión de intervenir el gobierno catalán", que es "un profundo error, sin precedentes y con gravísimas consecuencias en el presente y en el futuro".


En concreto, advierten de que esta medida avanza en una "situación de involución democrática" que no solo afecta al reconocimiento nacional de Cataluña, Euskadi y Galicia y al derecho a la autodeterminación, sino hacia "un retroceso y recentralización" y "pérdida de derechos y libertades básicas", como la libertad de expresión, de reunión o manifestación.


Por ello, el BNG cree que Galicia, a su vez, "necesita de la superación" del actual marco político "para su supervivencia política y material", al tiempo que el Estado español "debe reconocer la voluntad mayoritaria del pueblo catalán" y los derechos "inherentes al resto de naciones sin estado".


"Desde el Bloque Nacionalista Galego seguiremos trabajando para que Galicia acabe conquistando la plena capacidad de decidir ejerciendo su soberanía como nación", concluye.


relacionada Rajoy delega en Sáenz de Santamaría las funciones de la presidencia de Cataluña
relacionada Rajoy cesa al Gobierno catalán y convoca elecciones autonómicas para el 21 de diciembre
relacionada El bloque independentista proclama la República catalana con el Parlament medio vacío
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE