#Claves de la semana

La CIG mantiene la convocatoria de huelga en la sanidad el 2 y 3 de noviembre

El resto de sindicatos se descuelgan, porque ven "positivo" el acuerdo con el Sergas, pero la central nacionalista ve "más sombras que luces"


|

Sindicatossanidadsergas



La CIG-Saúde mantendrá en solitario la convocatoria de huelga en la sanidad gallega para los días 2 y 3 de noviembre después de que los otros cinco sindicatos con los que conformaba la plataforma sindical convocante --CC.OO., CSIF, SAE, Satse y UGT-- se descolgasen a raíz del acuerdo alcanzado el viernes con el Sergas sobre la Carrera Profesional Ordinaria.


En declaraciones a Europa Press, la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha ratificado que tras la reunión mantenida en la mañana de este lunes siguen adelante con la huelga "porque no hay ningún motivo para desconvocar".


"El objetivo sigue vigente", ha reafirmado Abuín, que ha reiterado que se centra en lograr "un calendario de negociación que no existe" para recuperar los acuerdos suspendidos desde 2010. Así, ha lamentado que los otros sindicatos y el Sergas han alcanzado "sólo un compromiso de calendario de negociación sobre la Carrera Profesional".


Para CIG-Saúde, el acuerdo alcanzado el viernes por las otras centrales sindicales con el Sergas "tiene más sombras y luces", mientras que el resto de sindicatos lo ven "positivo", aunque sostienen que "quedan materias por abordar".


En rueda de prensa conjunta, los sindicatos CC.OO., CSIF, SAE, Satse y UGT han explicado que han logrado "cuestiones importantes" relativas a la Carrera Profesional. "Llegamos a un acuerdo, somos conscientes de que quedan materias por abordar", ha subrayado Anxo Cameselle de CC.OO., quien ha apuntado la voluntad de "llegar a acuerdos".


ACUERDO PARCIAL


"No renunciamos a seguir consiguiendo mejoras", ha apostillado Anxo Camelle en su intervención, para abundar que "es un acuerdo positivo, aunque parcial".


En esta línea, Javier Martínez de UGT ha recordado que la Carrera Profesional "estaba provocando un grave problema de desigualdad" entre profesionales, por lo que ha calificado este tema como "elemento sustancial". Además, ha defendido que se aborde el "problema de permisos y licencias" para que están "homogeneizadas" entre el personal del Sergas.


Además, ha recalcado que no renuncian al "acuerdo retributivo de equiparación" suspendido desde 2010, pero ha apostado, como otras centrales sindicales, por "priorizar".


Los cinco sindicatos convocantes de la rueda de prensa conjunta de este lunes han coincidido en rechazar la reforma de la Ley de salud de Galicia, por lo que valoran que se vayan a tratar aspectos de la misma en Mesa Sectorial, como otras reivindicaciones realizadas hasta la fecha por la plataforma sindical que ha quedado sin efecto.


Así, Carmen García de Satse ha asegurado que irán "abriendo hueco" para "otros aspectos de mejora" del personal del Sergas, al tiempo que ha considerado "positivo" el acuerdo alcanzado el viernes.


También Carolina Moldes, de CSIF, ha valorado este acuerdo sobre un aspecto "muy sensible" como la Carrera Profesional. "Es un buen acuerdo, menos es nada", ha matizado. Por parte de SAE, Pilar López ha recalcado que "era algo primordial" y ha elogiado que se lograse conseguir "desbloquear la falta de diálogo".


relacionada Desconvocada la huelga de facultativos al lograr un acuerdo con el Sergas
relacionada Organizaciones defensoras de la sanidad pública preparan una gran manifestación en noviembre
relacionada Trabajadores sanitarios exigen al Sergas la recuperación de sus derechos laborales
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE