#Claves de la semana

Exteriores está en contacto con Bélgica por la posible petición de asilo de Puigdemont

Al Gobierno le resultaría "sorprendente" que el socio europeo concediese esa condición al cesado presidente catalán.


|

Dastisgob



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha dicho que sería "sorprendente" que Bélgica concediese asilo político a Puigdemont debido al "nivel de confianza recíproca" que existe entre los estados miembro de la Unión Europea (UE).


"Nosotros creemos que entre los estados miembro de la UE hay un nivel de confianza recíproca en cuanto a nuestra condición de estados de derecho que sería sorprendente que se pudiera conceder el derecho de asilo en una circunstancia como la actual", ha señalado en una entrevista en Cadena Ser.


Tras ser cesado por el Gobierno de Mariano Rajoy, Puigdemont ha viajado a Bélgica y ha designado asesor legal a Paul Bekaert --el abogado que durante años ha defendido a varios etarras detenidos ese país para tratar de evitar su extradición a España--.


Ante la posibilidad de que Puigdemont solicite asilo político en Bélgica, Dastis ha afirmado que le "sorprendería" también que el ex presidente catalán estuviese estudiando esta opción. "Nos sorprendería un poco habida cuenta de cual es la situación respecto del derecho de asilo en Europa", ha apuntado, aunque recalcando que los pasos de Puigdemont "no son fáciles de prever".


HABLARÁ CON EL GOBIERNO BELGA


Preguntado qué hará el Ejecutivo si lo solicita, Dastis ha aseverado que hablará con el Gobierno belga, a sabiendas de que la decisión de conceder asilo político depende de una agencia independiente.


Dastis, que también ha dicho estar sorprendido por el viaje de Puigdemont a Bruselas, lo ha enmarcado "en la carrera alocada" del ex líder del Ejecutivo catalán. Además, ha señalado que Puigdemont es "libre" de circular por la UE sin restricciones.


INTERCAMBIO DE MENSAJES


El ministro ha afirmado que se ha intercambiado mensajes con el responsable de Exteriores belga "ante los rumores que circulaba" sobre esa petición de asilo político por parte del ex presidente de Cataluña. Si se confirman, ha explicado Dastis, tratará de hablar con su colega belga, quien le ha trasladado que está a su disposición.


En todo caso, ha asegurado que el Gobierno está "muy satisfecho" con el nivel de "respaldo" que ha recibido por parte de los "socios europeos" y de "las instituciones internacionales" en cuanto a la gestión del "desafío" independentista en Cataluña.


PUIGDEMONT HABLA ESTE MARTES


Carles Puigdemontle ha trasladado a su abogado en Bélgica, Paul Bekaert, que piensa hacer una declaración.


Preguntado por si Puigdemont sopesa solicitar asilo político en Bélgica, su abogado en el país ha avisado de que "por ahora no hay nada decidido" y que el martes se conocerán más detalles cuando el propio presidente cesado haga una "declaración".


relacionada El fiscal reclama que la Justicia cite "con carácter urgente" a los miembros cesados del Govern
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE