#Claves de la semana

Los miembros del Govern y la Mesa del Parlament, citados por rebelión tras las querellas

Deberán acudir a declarar este jueves y el viernes, a la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. El TC ha anulado la declaración de independencia.


|

Tribunalsupremo 2


La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha admitido este martes la querella de la Fiscalía General del Estado por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos contra Puigdemont y los 13 consejeros de su Gobierno, a los que cita a declarar para los próximos 2 y 3 de noviembre, según han informado fuentes jurídicas.


El Ministerio Público presentó ayer dos querellas: una en la Audiencia Nacional contra el Govern cesado el viernes pasado, pues ya no son aforados, y otra en el Tribunal Supremo contra los seis miembros de la Mesa del Parlament, que continúan aforados por formar parte todavía de la Diputación Permanente de la Cámara.


El fiscal considera en su querella que la Audiencia Nacional es competente para investigar a los 14 miembros del Govern porque las conductas que se denuncian en el escrito son "constitutivas de un delito de rebelión, o cuanto menos de sedición", por ir "contra la forma de Gobierno".


MESA DEL PARLAMENT


También el magistrado del Tribunal Supremo ha citado a la presidenta del Parlament catalán Carme Forcadell y a los otros cinco ex miembros de la Mesa de la Cámara para tomarles declaración los próximos días 2 y 3 de noviembre a partir de las 9.30 de la mañana en el marco de la querella por rebelión presentada contra todos ellos ayer por la Fiscalía.


Tienen obligación de comparecer ya que al tratarse de diputados autonómicos la investigación penal en el Supremo no requiere suplicatorio.


En una providencia dictada apenas una hora después de ser admitida a trámite la querella y de haber asumido este asunto, el instructor les recuerda que vienen en calidad de investigados y que tienen que comparecer con abogado. La providencia no especifica que día deben comparecer cada uno de los investigados, que tendrán que estar aquí todos el próximo día 2 a la hora señalada.


EL TC SUSPENDE LA DUI


Por otra parte, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido de forma cautelar los acuerdos por los que el Parlamento de Cataluña declaró el pasado viernes la independencia de forma unilateral. "Los efectos de esta suspensión tienen carácter absoluto desde el momento de la adopción de las resoluciones impugnadas", señala la providencia dada a conocer este martes.



relacionada El fiscal reclama que la Justicia cite "con carácter urgente" a los miembros cesados del Govern
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE