#Claves de la semana

Los alcaldes piden una línea de teléfono directa para información en emergencias

Recuerdan que muchos estuvieron "al mando de operativos" en la ola de incendios "con el 112 colapsado durante horas".


|

112emerxenciasEl 112 estuvo colapsado en la ola de incendios.

Xunta, diputaciones provinciales y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) han constituido este martes el grupo de trabajo por las emergencias que, entre sus objetivos, tiene la comarcalización de los parques de bomberos y la homogeneización de los salarios.


En declaraciones previas a la reunión, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recordado que se trata de "seguir mejorando el sistema de emergencias de Galicia", cuyas competencias residen en los ayuntamientos de 20.000 habitantes o en las diputaciones para aquellos municipios más pequeños.


Por su parte, la Fegamp ha propuesto que el nuevo mapa de emergencias "no ignore el papel del alcalde como hasta ahora", en palabras del presidente de esta entidad, Alfredo García, que no pudo acudir a la cita y en cuya representación lo hizo el regidor de Ponte Caldelas, Andrés Díaz.


Concretamente, la federación municipal pidió que los alcaldes tengan una línea directa, diferente al 112, para "poder estar informados directamente", una iniciativa que, según la Fegamp, ha sido "aceptada". Al respecto, los regidores recordaron que muchos estuvieron "al mando de operativos" en la pasada ola de incendios "sin ninguna información y con el 112 colapsado durante horas".


Los municipios gallegos también solicitaron un mapa de emergencias "ajustado" a los tiempos de llegada y la designación de un mando único que coordine todos los medios y operativos en los casos de emergencia. Asimismo, en materia de prevención de franjas de protección, han solicitado "dotar a los ayuntamientos de financiación en esta materia y solucionar los problemas administrativos derivados de la identificación de propietarios de las parcelas".


IMPLICACIÓN PRESUPUESTARIA


En la Xunta reside la capacidad de coordinación y su "implicación" presupuestaria es "muy importante", con alrededor del 60 por ciento del gasto, ha recalcado el vicepresidente de la Xunta. "Vamos a seguir con este compromiso", ha asegurado Rueda, quien ha considerado que es el momento de que todas las administraciones "muestren su compromiso" con esta materia.


De esta manera, ha indicado que uno de los objetivos es "seguir ampliando" la cobertura de los bomberos, al respecto de lo que ha indicado que, para ello, es necesario "comarcalizar" los parques de las siete ciudades, "donde hasta ahora no se actuó".


Esto supondría, ha añadido, llegar a más de 60 ayuntamientos donde, en este momento, no hay cobertura "razonable" en la asistencia profesional de bomberos. Además de los siete parques de las ciudades, en total hay 30 en toda Galicia (frente a los siete de 1999).


Además de la comarcalización de los siete parques, la Xunta propone la "homogeneización" salarial de los bomberos de todos los consorcios provinciales, siempre y cuando se defina antes el planteamiento que hicieron tres de las cuatro diputaciones (Lugo, A Coruña y Pontevedra) de cambiar el modelo de gestión.


Sobre este extremo, Rueda ha recordado que hace un año y medio que se abrió este debate y ha reiterado que la Xunta "no tiene problema" mientras que se garantice "la estabilidad de los bomberos" y que "no haya mayores costes".


Según ha informado la Fegamp, la mesa de trabajo decidió proponer una nueva cita para dentro de diez días, en la que se comenzará a trabajar en un documento inicial que recoja todas las propuestas para modificar el mapa de emergencias de Galicia.


relacionada Trabajadores de Emerxencias denuncian colapso del 112, pocos efectivos y "descoordinación"
relacionada Los acuerdos que pusieron fin a la huelga del 112 encuentran trabas para cumplirse
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE