#Claves de la semana

La Fiscalía se decanta por la prisión provisional para los investigados por incendios

Considera que la medida cautelar es "más propicia" para conseguir testimonios por parte de vecinos.


|

Incendioseucaliptos


La Fiscalía de Galicia apunta que la prisión provisional de incendiarios "es en ocasiones más propicia" para "recabar testimonios a sabiendas de que el imputado no está en libertad", y que "ocurrido el hecho la sensibilidad ciudadana es más acentuada".


Así figura en una instrucción del fiscal superior de Galicia de 2016, que recoge Europa Press, "sobre las actuaciones en materia de incendios forestales", en la que también se aboga por "sensibilizar" a los cuerpos policiales en materia de incendios sobre la posibilidad de aplicar la ley de protección a testigos y peritos en causas criminales.


Este miércoles, 1 de noviembre, Miguel A.M.N. cumple dos semanas en prisión tras su detención en Vigo a las 8,30 horas el 18 de octubre por un incendio de una hectárea producido el 15 de octubre por una imprudencia en una finca familiar de Os Blancos.


Hasta la fecha son tres los investigados por la última ola de fuegos en Galicia, aunque la superficie quemada por estos incendios apenas llega a 5 hectáreas entre los tres y solo Miguel está en la cárcel. Todo ello a la espera de que la Audiencia Provincial de Ourense resuelva sobre su recurso contra la decisión de enviarlo a prisión cautelar sin fianza.


"EN FUNCIÓN DE LA PELIGROSIDAD"


En este escrito de Fiscalía, que recoge cuatro conclusiones en hoja y media, se señala que la instrucción tiene su razón de ser porque "es una prioridad".


El ministerio público remarca que la prisión cautelar debe ser efectuada "en función de la peligrosidad demostrada y, por ello, hay que relacionar, si hay indicios, varios hechos".


En este sentido, los fiscales deberán reflejar en el atestado "la mayor concreción posible" y todo ello "con el mayor acopio de material gráfico posible, incluidas las fotos aéreas o por satélite para delimitar el área del incendio y calificar la superficie afectada o susceptible de serlo". Asimismo, si el atestado no fuera completo "nada impide la solicitud al juzgado de estas diligencias complementarias antes de decidir" sobre la situación del imputado.


También recuerda que es necesario que en el atestado vengan relacionados todos los fuegos que se imputan, "aunque solo el objeto de la detención sea el concretamente la causa de esta".


"INEXPLICABLE"


Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el presidente del Movemento Ecoloxista da Limia (MEL), Manuel García, tacha de "inexplicable" que "a estas alturas Miguel siga en prisión provisional por una imprudencia".


Además, censura que su amigo "solo puede recibir una visita a la semana de 40 minutos". "Ni a un terrorista ni a un criminal le hacen esto", lamenta.


El detenido por el fuego de Os Blancos fue uno de los fundadores del Movemento Ecoloxista da Limia y ha recibido el apoyo de más de una veintena de asociaciones ecologistas gallegas en los últimos días, ya que lo ven como un "chivo expiatorio" de la ola de fuegos que arrasó más de 35.500 hectáreas en Galicia.


"¿Qué pasa con la investigación de los otros incendios? ¿Por qué tiene que pagar una persona por un incendio de menos de una hectárea por todo?", lamenta el presidente de MEL.


relacionada ​Ocho de cada diez incendios se clasifican como intencionados sin comprobarlo
relacionada El detenido por el incendio de Os Blancos presenta recurso contra su ingreso en prisión
relacionada En libertad la septuagenaria de Mos investigada por tres incendios forestales
relacionada Los incendios del fin de semana arrasaron más que en todo 2014, 2015 y 2016 juntos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE