UGT alerta del "fortísimo desequilibrio" entre oferta y demanda de empleos digitales

|

Portatilinformaticatic


UGT ha denunciado este miércoles que la oferta y la demanda de empleo digital en España sufre un "fortísimo desequilibrio", pues mientras la tasa de paro juvenil alcanza el 36% para menores de 25 años y el 50% en jóvenes de hasta 34 años, el 12% de las grandes empresas españolas tienen dificultades para cubrir puestos de especialistas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).


El sindicato ha señalado que mientras la Comisión Europea calcula que se dejarán 80.000 puestos de trabajo sin ocupar hasta 2020, el Foro Económico Mundial asegura que España está desperdiciando el 34,4% de su talento nacional.


"La distancia entre lo que requieren nuestras empresas y lo que pueden ofrecer nuestros jóvenes en paro es tan grande que no se puede recortar por sí misma. Es preciso tomar acciones de consenso entre los poderes públicos no sólo para acortarla, sino para hacerla desaparecer", subraya UGT.


La organización que dirige Pepe Álvarez apunta que aunque los puestos de trabajo más demandados son aquellos relacionados con nuevas tecnologías (programación web, desarrolladores de app, big data, cloud computing, ciberseguridad, robótica, analista y científicos de datos), el 47% de jóvenes ni siquiera pueden acreditar habilidades digitales básicas a la hora de optar a un empleo.


Para acortar este diferencial, UGT reclama un esfuerzo educativo y formativo, desde la infancia hasta la universidad, pasando por la Formación Profesional, pero también, en los centros de trabajo a través, del impulso de la formación continua y mejorando las políticas activas de empleo.


El objetivo, explica, debe ser el de orientar y enseñar a los desempleados a adquirir nuevas competencias que les abran las puertas de esos puestos de trabajo que quedan vacantes. "Lo necesitan las empresas, lo necesitan nuestros trabajadores, lo necesita nuestra economía", subraya.


El sindicato cree que la única vía para que conseguir el equilibrio entre oferta y demanda pasa por el diálogo tripartito entre Gobierno, empresarios y sindicatos.


"Un Gobierno concienciado de su papel de promotor de empleo de calidad, ejerciendo su deber social de gestor de las políticas públicas de empleo; y empresas que entiendan que la precarización disminuye tanto su competitividad como su proyección internacional y que es una inversión de futuro el establecimiento de itinerarios de formación, reconversión digital y reciclaje profesional de sus trabajadores", destaca.


relacionada Diez propuestas para reducir la precariedad y mejorar la calidad del empleo
relacionada Electrónica, tecnología, sanidad y actividades deportivas, sectores con más salidas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress