La campaña 'Compostela en Negro' multiplica las adhesiones este año

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Compostelanegro


La concejal de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo de Santiago, Marta Lois, dio a conocer los detalles de la tercera edición de Compostela en Negro, que desde el año pasado lleva por nombre Galicia en Negro, con motivo de integrar los ayuntamientos adheridos.


Marta Lois explicó que este año la campaña "se desarrollará del 23 a 26 de noviembre, cuando veremos como cientos de establecimientos hoteleros, comerciales, etc., teñirán de negro sus escaparates como manera de mostrar nuestra repulsa a las violencias machistas". En Compostela son alrededor de 500 los establecimientos que participaron el año pasado en la campaña, mapa del que se parte este año para sumar más comercios, hoteles o agentes sociales.


También destaca la implicación de los institutos de la ciudad, que este año pondrán una pancarta que se les hará llegar desde el Ayuntamiento. A mayores se les facilitará una unidad didáctica para que puedan usar los colegios en el marco de 25 de noviembre. El día 21 habrá además dos charlas sobre igualdad en dos institutos de Compostela a cargo del Comando Igualdade, un grupo de chavales y chavalas feministas.


También se unen a Compostela en Negro firmas como Inditex, El Corte Inglés o Gadisa, que llevarán el negro a sus centros y tiendas de toda Galicia. El voluntariado de la USC participará nuevamente en las tareas de reparto de material en los puntos de distribución habilitados.


INVITACIÓN A LOS VECINOS


La distribución es una de las novedades de este año. Habrá cuatro lugares donde los comercios pueden recoger el material para usar los días de la campaña. Son la Casa das Mulleres "Xohana Torres", el Matadero y los CSC del Ensanche y de las Fontiñas.


"Otra de las principales novedades -señaló la concejal- es la participación de los vecinos. Está previsto, la semana próxima, enviar una postal a cada casa para informar sobre esta campaña e invitar a todo el mundo a que se implique. Animamos a vecinas y vecinos a prender de las ventanas banderas de ropa negra para ser altavoces de la campaña y comprometerse a hacer de sus hogares espacios libres de violencia". Todo el material puede recogerse en los cuatro puntos de distribución habilitados.


70 AYUNTAMIENTOS


La campaña traspasó los límites municipales en la edición del año pasado. Si en el 2016 fueron 17 los Ayuntamientos adheridos a Compostela en Negro, en esta tercera edición a cifra asciende a 70. Además también se quisieron sumar las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra.


Tal y como avanzó Marta Lois, "el día 15 de noviembre está previsto que firmemos un protocolo de colaboración para el desarrollo de la campaña donde estarán representantes de los 70 ayuntamientos adheridos. Uno de las señales de Compostela en Negro -añadió Lois- es la unión de todos los municipios con un objetivo común como es la lucha contra las violencias machistas, independientemente del territorio o del color político".


TRABAJO EN RED


La acción se apoyará también a través de internet y en el mundo virtual a través del empleo de la imagen de la campaña para vestir de negro los perfiles sociales, webs, cabeceras de los medios de comunicación, etc, que se puede descargar en diferentes formatos de la página de la campaña.


Para conocer más sobre la acción conjunta, se puede visitar la web ennegrocontraasviolencias.gal, donde se encuentra el mapa de la campaña En negro contra as violencias, y escribir a compostela25n@gmail.com para incorporar los establecimientos o entidades al mapa de Compostela en Negro. Para participar, sólo hay que acudir a los puntos donde se repartirá el material de la campaña del 16 a 22 de noviembre, y usarlo en los escaparates, fachadas, ventanas o balcones.


La concejal también avanzó que el próximo lunes 6 de noviembre viajará la Bruselas una delegación de los 17 ayuntamientos adheridos el año pasado para explicar las claves de la campaña en el Parlamento Europeo. Habrá una acción de calle en la explanada delante del Parlamento Europeo con una performance y reparto de material y camisetas.


La campaña está cofinanciada este año con fondos FEDER, concretamente dentro de la EDUSI.


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