#Claves de la semana

La sequía pone en riesgo a siete sistemas hidrográficos gallegos


|


Sequiadesiertoaridez


La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, ha alertado esta mañana que seis de las diecinueve zonas hidrográficas de Galicia-Costa se encuentran en alerta por la sequía. A esta situación hay que añadir que Roberto Rodríguez, responsable de Aguas de Galicia, ha propuesto incluir al sistema del río Lérez dentro de las zonas en alerta por sequía, a la espera de que el comité ratifique esta decisión el próximo martes.


En el caso de incluir la zona hidrográfica del Lérez, serían ya siete los sistemas afectados por la sequía, aunque desde Medio Ambiente garantizan el abastecimiento a las zonas de riesgo. Con todo, Beatriz Mato ha remarcado la importancia de que continúen las lluvias “de forma intermitente, no torrencial” durante el tiempo suficiente para poder garantizar la reposición del agua en embalses y el incremento en el caudal de los ríos, de donde se abastecen las ciudades y poblaciones menores respectivamente.


A pesar de esta situación, la conselleira ha recordado que la comunidad se encentra en este “protocolo de seca” desde 2013, que permite prevenir y adelantarse a los problemas derivados de la sequía y que la Xunta trabaja diariamente con los municipios de las zonas afectadas para “analizar posibles medidas”.


Por otro lado, uno de los temas que preocupa con la llegada de las lluvias es la posible contaminación del agua por las cenizas producidas por la ola de incendios que azotó a la comunidad autónoma el pasado octubre. La conselleira ha asegurado que se está realizando “un seguimiento intenso desde el primer día” y que por ahora gracias a las medidas tomadas “no hay ningún peligro de escurrimiento”. Además, ha incidido en que las lluvias ayudarán a los trabajos destinados a recuperar el terreno quemado en los montes gallegos. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE