#Claves de la semana

Cientos de personas piden desde Galicia la liberación de los presos del 'procés'

"Esto no es solo un problema de Cataluña, nos afecta a nuestros derechos y libertades", avisaron los convocantes.


|

ConcentracioncatstgConcentración en Santiago. Foto: BNG


Varios centenares de personas se han movilizado este viernes en Galicia, en las siete grandes ciudades, para exigir la liberación de los presos relacionados con el 'procés' y como muestra de apoyo al pueblo catalán.


Las movilizaciones, convocadas "por la democracia y la libertad" por la Plataforma Galiza con Catalunya, se celebraron en la plaza del Toural (Santiago), frente a la Subdelegación del Gobierno (A Coruña, Ourense y Lugo), en la plaza Amada García (Ferrol), en la Peregrina (Pontevedra) y la farola de Urzáiz (Vigo).


En la capital gallega, unas 200 personas se concentraron para mostrar su solidaridad con los ex miembros del Govern presos y reclamar su libertad.


Han coreado consignas como 'estado español, estado represor'; 'libertad presos políticos' y 'votar no es un delito'. Además, han leído un manifiesto con el que han denunciado que la aplicación del artículo 155 es la de "un estado de excepción no declarado a través del que el PP consigue algo que siempre le negaron las urnas, como es gobernar Cataluña".


En la concentración, en la que se denunció la situación de "máxima excepcionalidad" que vive Cataluña, han participado cargos del BNG como Goretti Sanmartín y Néstor Rego, así como de En Marea, como Antón Sánchez y Luca Chao.


Además, el histórico nacionalista y fundador de Anova Xosé Manuel Beiras aseguró que lo ocurrido en Cataluña demuestra que "se está en un franquismo sin Franco". "Es de escándalo que se encarcelen sin posibilidad de libertad bajo fianza a un gobierno elegido democráticamente, mientras se deja en libertad a los saqueadores del estado, como Rodrigo Rato", aseveró.


Mientras, en Vigo, otras 200 personas, bajo una intensa lluvia, desplegaron una pancarta de 'Galiza con Catalunya'. Entre otros miembros del BNG, asistió a esta movilización Ana Miranda (representante del BNG en Bruselas), y también secundaron la convocatoria responsables de la CIG y de la CUT, entre otras organizaciones.


En la ciudad olívica, como en otras localidades, las consignas más repetidas han exigido "no a la represión' y han clamado: 'la solución, la autodeterminación'.


En la capital herculina, donde se dieron cita unas 350 personas según los convocantes, se escucharon proclamas como 'libertad a los presos políticos', 'democracia sí, dictadura no', 'ilegalizar el PP' y 'fascismo nunca máis', así como gritos mostrando la 'solidaridad' de los gallegos con el pueblo catalán.


Se exhibió también una pancarta de 'Acción antifascista Coruña' con el lema 'Contra el fascismo, ni un paso atrás', y los participantes portaban numerosas 'esteladas' y 'estreleiras'.


En la ciudad departamental la concentración reunió a unas 200 personas, mientras que en Ourense los participantes rondaron el centenar.


En la capital de As Burgas, Anxo Pérez Carballo, secretario comarcal de la CIG, leyó el manifiesto, para trasladar a los catalanes que 'no estáis solos' y mandándoles "un abrazo solidario". "Esto no es solo un problema de Cataluña, nos afecta a nuestros derechos y libertades", avisó, en un acto también con banderas republicanas y alguna 'estelada'.


En esta ciudad estuvo presente en la movilización la socialista Rocío De Frutos, que dijo que asistía a título personal, al margen de integrantes del Bloque y Ourense en Común.


Por último, sobre medio centenar de personas secundaron la protesta en Pontevedra, también con la participación de representantes del BNG y la CIG en el ayuntamiento y la Diputación.


relacionada La juez ordena detener a Puigdemont y los cuatro ex consejeros que siguen con él
relacionada Los exconsejeros pasan su primera noche repartidos en dos cárceles madrileñas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE