#Claves de la semana

Las cenizas de los incendios comienzan a teñir de negro el agua de los ríos

Los agentes forestales comprueban que la lluvia está arrastrando las cenizas, aunque la Xunta lo negó este mismo viernes.


|

RiocenizaImagen del río Uma, afluente del Tea. Foto: Aprafoga


A pesar de que desde la consellería de Medio Ambiente se negó este viernes, los agentes forestales y medioambientales han comenzado a constatar el arrastre de las cenizas de los incendios hacia los cauces fluviales.


Tal y como demuestran con imágenes publicadas en la cuenta de Twitter de la asociación profesional Aprafoga, los temores a que esta preocupación llegase a ser real se han confirmado.



Una realidad que contrasta con las palabras de este mismo viernes de la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato. Preguntada en una rueda de prensa sobre la sequía por si las útlimas lluvias han supuesto contaminación del agua por las cenizas producidas en los incendios de mediados de octubre, Mato ha sostenido que se está haciendo "un seguimiento intenso desde el primer día" y "no hay por ahora ningún peligro de escurrimiento".


Además, apuntó que "a día de hoy, las lluvias y la situación climatológica contribuyen de forma favorable al trabajo que se tiene que desarrollar para la recuperación de los terrenos quemados" en los montes.


MULCHING EN PONTE CALDELAS


El municipio pontevedrés de Ponte Caldelas ha vuelto a convocar para este sábado, día 4 de noviembre, a los voluntarios que se anotaron para expandir paja por las zonas más sensibles del monte quemado en los incendios del pasado día 15 de octubre.


En la denominada 'Operación mulching', iniciada la semana pasada, quedan por repartir siete toneladas de paja de las 30 adquiridas por el Ayuntamiento, tal y como ha explicado el Consistorio en un comunicado.


El Consistorio asegura que "no es posible esperar mucho más si se quiere mitigar la erosión por arrastre de las cenizas". Por ello, solo en el caso de que la lluvia sea demasiado fuerte se suspendería la jornada.


relacionada Las estimaciones de la ola de incendios se quedaron cortas, arrasó casi 50.000 hectáreas
relacionada Apagar incendios y recuperar los daños cuesta cada año cientos de millones a Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE