#Claves de la semana

PP y PNV "están hablando" pero "no hay ninguna posibilidad" de acordar los presupuestos

La actuación del Gobierno en Cataluña no llega a los "umbrales mínimos de decencia democrática", para los jeltzales.


|

Josebaegibarpnv 1Joseba Egibar, portavoz del PNV.


El presidente del PP de Guipúzcoa y portavoz parlamentario, Borja Sémper, ha afirmado que PP y PNV "están hablando y se va a seguir hablando" para acordar los Presupuestos Generales de Estado de 2018.


En declaraciones a Radio Euskadi, Sémper ha señalado además que "el entendimiento, el acuerdo y el diálogo fruto del cual hubo presupuestos este ejercicio es un buen negocio para Euskadi".


Tras sostener que el 'lehendakari', Iñigo Urkullu, y el Gobierno vasco están "muy incómodos por lo que sucede en Cataluña", ha defendido que "el lehendakari, que no es un señor irresponsable, no se puede poner del lado de los irresponsables independentistas de Cataluña", ha defendido.


Por otro lado, Sémper ha defendido la aplicación "ligera y liviana" del artículo 155 de la Constitución que se ha limitado a disolver el Parlament y convocar elecciones y que, en su opinión, ha supuesto "un alivio no solo en el resto de España sino en la propia Cataluña".


"NINGUNA POSIBILIDAD"


El presidente del GBB del PNV y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha considerado que "no hay ninguna posibilidad" de que la formación jeltzale acuerde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 con el PP después de que se haya puesto toda la "maquinaria político-judicial" contra el 'procés', y ha incidido en que se necesitan unos "umbrales mínimos de decencia democrática".


A juicio de Egibar, la responsabilidad "máxima, única e intransferible" de la situación generada en Cataluña es del Estado y de la "maquinaría que ha creado en el ámbito judicial". "La unilateralidad aplicada al cien por cien la ha aplicado el Gobierno español que no se ha dignado a sentarse a una mesa", ha añadido.


"Con un Gobierno español que ha puesto toda su maquinaria contra el 'procés' de Cataluña y sus gobernantes, con una usurpación ilegítima de poderes, qué ámbito de negociación va a tener el PNV con el PP", ha cuestionado, para añadir que "hay cuestiones que son prepolíticas y que exigen que todo el mundo se sitúe y se den unos umbrales mínimos de decencia democrática".


relacionada La aplicación del artículo 155 aleja al PNV de repetir su apoyo a las cuentas de Rajoy
relacionada El PNV avisa de que "no está negociando en absoluto" los Presupuestos con el Gobierno
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE