#Claves de la semana

Prorrogada un año y medio la investigación sobre el concurso de ambulancias del 061

Tratan de determinar si varias empresas tuvieron información privilegiada sobre el pliego de condiciones.


|

Ambulancia061ambuiberica


La causa abierta en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago para determinar si hubo prevaricación en la adjudicación de un concurso de ambulancias de la Fundación Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia 061 en el año 2014 sigue en la vía judicial y en junio se acordó, a instancias de la Fiscalía, prorrogar durante 18 meses más una instrucción que ya había sido declarada previamente compleja.


Esta decisión fue recurrida por el técnico responsable de transporte del 061 M.A.M., único investigado en el marco de este caso que pretende aclarar si hubo irregularidades en la adjudicación del concurso para el transporte sanitario urgente resuelto tres años atrás, cuyo montante asciende a 121,6 millones de euros. El fiscal Álvaro García Ortiz se opuso a este recurso y defendió la necesidad de seguir investigando.


"PENA DE BANQUILLO"


La defensa del técnico del 061 defendió en su recurso que "sea por las razones que sea" hay una tardanza que repercute en su defendido "ya sea porque exista un excesivo afán de investigar prospectivamente para ver qué se encuentra o ya sea porque no se instan diligencias de investigación o las instadas no se llevan a cabo.


En respuesta al recurso, el fiscal Álvaro García Ortiz remitió un escrito en julio en el que se reafirmaba "con más razón" en la necesidad de la declaración de complejidad "pues la causa está todavía en el inicio de su investigación".


INFORMACIÓN PRIVILEGIADA


El juzgado compostelano abrió la causa sobre la adjudicación del servicio de transporte sanitario urgente a raíz de la denuncia de supuestas irregularidades que formalizó José Domingo Rodríguez, un empresario lucense excluido del concurso. Lo hizo a instancias de la Fiscalía, que recomendó en octubre de 2015 la admisión a trámite de la denuncia.


Los hechos arrancaron el 26 de noviembre de 2014, cuando la Fundación 061 publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) los pliegos de condiciones relativos a la licitación pública, por procedimiento abierto, para la contratación del servicio de transporte sanitario urgente terrestre.


La prestación del servicio y la presentación de ofertas se dividió en 14 lotes (por áreas de transporte), y el 061 fijó un plazo de 15 días naturales para la presentación de las ofertas. Finalmente, la parte denunciante subraya que el concurso fue adjudicado a empresas que trabajaban con la carrocera ourensana Rodríguez López --un 95,5 por ciento--, y la portuguesa Autos Ribeiro --el resto--, entre ellas, Ambuibérica.


La investigación intenta determinar si, como concluye la Policía Judicial, la Administración pudo usar para el concurso pliegos de condiciones facilitados antes a la carta por la carrocera ourensana "en connivencia" con la lusa, lo que habría permitido a las firmas que trabajaron con ella dotarse de ambulancias con las características exigidas en tiempo récord.


El empresario lucense denunciante aportó documentación, incorporada a la causa, según la cual el adjudicatario que se quedó con el lote de la Mariña Lucense, Ambulancias Burela, disponía de ambulancias matriculadas y rotuladas meses antes de que se resolviese la adjudicación, lo que respalda las sospechas de la Policía de que hubo aspirantes que pudieron tener una posición de dominio sobre el resto.


Por su parte, Sanidade ha defendido reiteradamente que el concurso investigado se realizó "conforme a la normativa vigente" y "garantizando en todo momento el cumplimiento estricto de la legislación".


relacionada Los empresarios de ambulancias reclaman contra los salarios de sus trabajadores
relacionada ​El PSdeG reclama "responsabilidades políticas" por las "evidencias" de amaño del concurso de ambulancias del 061
relacionada La oposición pide a la Xunta "explicaciones urgentes" por el concurso de ambulancias del 061
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE