#Claves de la semana

Caballero denuncia el "abuso" de la Xunta con guarderías y centros de día

El alcalde de Vigo recrimina que el Ejecutivo abre estos centros y "hace pagar" al ayuntamiento más de medio millón.


|

Alcaldedevigoabelcaballero


El Ayuntamiento de Vigo presentará un recurso contencioso administrativo en los tribunales de la ciudad contra la ley autonómica que obliga a la administración local a aportar el 30 por ciento de la financiación de escuelas infantiles y centros de día, "por una cuestión de inconstitucionalidad".


Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios el alcalde, Abel Caballero, quien ha proclamado que esa ley "es la mayor desvergüenza política", y ha recriminado al presidente de la Xunta que "abre centros de día y escuelas en la ciudad", y "hace pagar" al ayuntamiento el 30 por ciento de unos servicios que son competencia autonómica.


Esa norma (la Ley 2/2016 de medidas fiscales, administrativas y de ordenación) supone que las arcas municipales deben aportar 205.000 euros para escuelas infantiles y 350.000 euros para centros de día. "Significa que, como siga así, la Xunta va a ganar dinero en esos centros. Que sepa la gente que envía a los niños a las escuelas infantiles de la Xunta, que ésta prácticamente no aporta nada", ha aseverado.


Caballero ha incidido en que esa ley es "un escándalo político sin precedentes" y ha confirmado que el gobierno municipal la llevará porque es "inconstitucional", al "obligar" al ayuntamiento a pagar "lo que tiene que pagar" la Xunta. "Vamos a recurrir y vamos a ganar", ha recalcado el primer edil de Vigo.


Dicho esto, ha concretado que el primer paso será acudir a la vía administrativa, donde "fallarán en contra", y luego seguirá por el contencioso. También llevará este "abuso" a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que él preside, para que "toda España" sepa "de la inconstitucionalidad de la ley de Feijóo".


"INCUMPLE LA CONSTITUCIÓN"


Finalmente, el alcalde de la ciudad olívica ha recomendado al mandatario gallego que "hable poquito de cuestiones de inconstitucionalidad".


"Feijóo incumpliendo la Constitución, ¿quién lo iba a decir?", ha ironizado Abel Caballero, a modo de conclusión.


relacionada Caballero cree que el PP "está buscando una alternativa" a Elena Muñoz como candidata
relacionada Caballero clama contra la política aeroportuaria, con Feijóo "escondido"
relacionada Caballero propone a la Xunta que no cobre en su aparcamiento del Cunqueiro
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE