#Claves de la semana

El envío de policías a Cataluña dejó las comisarías de Vigo y A Coruña mermadas


|

Policianacionalarma

Miembros de la Policía Nacional 


La organización de mayor representación de la Policía Nacional, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), ha puesto de manifiesto mediante un comunicado su preocupación por la falta de personal en las plantillas gallegas. Una reivindicación que desde el sindicato llevan realizando desde hace muchos meses y que supone un 20% de déficit sobre el Catálogo de Puestos de Trabajo, alcanzando los registros de cobertura más bajos de los últimos 20 años. Junto a esta situación, demandan los recortes en la partida presupuestaria y declaran, en nombre de todo el colectivo, sentirse “engañados y decepcionados por las promesas económicas incumplidas”.


Las causas de esta escasez de efectivos son principalmente el despliegue de policías desplazados hasta Cataluña por el inicio del conflicto independentista y el recorte en la oferta de empleo público de los últimos años. En el caso de los policías en Cataluña, el despliegue a afectado principalmente a las comisarias de A Coruña y Vigo, que aportan 200 efectivos (140 y 60 respectivamente), lo que ha repercutido en el correcto funcionamiento de sus centros de origen. Por su parte, los recortes en el empleo público provocan que no se cubra la tasa de reposición, poniendo así en riesgo la cobertura de muchos servicios básicos encomendados al Cuerpo Nacional de Policial.


El despliegue en Cataluña ha provocado por otra parte que el ya de por sí escaso personal existente tenga que cumplir las labores de los policías desplazados. Además, denuncian que algunas Unidades, como la Unidad de Prevención y Reacción de Santiago de Compostela, se mantiene aislada en la base sin tener opción de participar en la ‘Operación Copérnico’, nombre de la operación para hacer frente al desafío soberanista.


Desde la SUP demandan las horas de compensación acumuladas, permisos y vacaciones pendientes de disfrutar, algo que desde el sindicato advierten de que “repercute negativamente en la vida familiar de los Policías”. “La necesidad del servicio debe usarse de manera excepcional y no como excusa prolongada en el tiempo” advierte el sindicato en su comunicado, a la vez que denuncia la mala planificación de la Dirección General de la Policía sobre los sucesos del pasado 1 de octubre.


El sindicato advierte de que en los próximos meses, con la llegada de la campaña navideña y de las elecciones al parlamento catalán, será imposible poner en marcha un dispositivo especial si desde la Jefatura Superior de Policía no atienden a los ruegos que desde el sindicato solicitan la asignación de una partida presupuestaria extraordinaria para poder afrontar los servicios extraordinarios remunerados.


Por eso, desde la Policía piden que no se recorte más en los gastos en la partida presupuestaria de las Fuerzas de Seguridad del Estado mientras que por el contrario se amplían las de las Policías Autonómicas, algo que ha generado un tremendo malestar en el colectivo. Sin embargo, desde la organización son conscientes de la importancia de su labor social, remarcando su unión en estos momentos difíciles, poniendo como ejemplo su trabajo en los incendios de Galicia durante el mes de octubre y agradecen las muestras de afecto demostradas por la ciudadanía.

relacionada Los policías que desalojaron Chandebrito describen el "pánico brutal" de aquel "infierno"
relacionada Los policías nacionales gallegos claman contra el "acoso" a los agentes desplazados en Cataluña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE