Unanimidad en la Cámara para apoyar a Santiago en la devolución de las estatuas

|

Abrahamisaacesculturasmestremateo


Todos los grupos en el Parlamento de Galicia han apoyado este miércoles la reclamación realizada por el Ayuntamiento de Santiago para exigir a la familia Franco la devolución de dos estatuas del taller del Maestro Mateo que se encuentran en su poder y que, según la documentación existente, pertenecen al patrimonio municipal.


La proposición no de ley, en consonancia con las aprobadas también en el Congreso y en el propio Ayuntamiento de Santiago, fue presentada por el grupo de En Marea y, tras alcanzar una transacción con el PPdeG, ha contado con el apoyo de todos los grupos.


Según el texto que se ha votado, el Parlamento gallego expresa su apoyo a la reclamación del Ayuntamiento de Santiago de que le sean devueltas estas dos esculturas y, tras la resolución del conflicto judicial iniciado, insta a la Xunta a colaborar con el consistorio en la restauración y puesta en valor de estas piezas, que originalmente pertenecían a la fachada del Pórtico de la Gloria.


Finalmente, reclama que sean declaradas cuanto antes Bien de Interés Cultural, ya que, como explicó la diputada socialista Concepción Burgo, las esculturas "viajarán en primavera hasta Nueva York". "Y tienen que volver", sentenció.


ESPERAR LA RESOLUCIÓN JUDICIAL


En su posicionamiento el martes, la diputada popular María Antón aseguró que la resolución de este conflicto pasa por el ámbito judicial, en el que la Xunta "no puede influir", al tiempo que enmendó la proposición para ofrecer al Ayuntamiento "apoyo técnico y asesoramiento" para la "puesta en valor" de estas piezas una vez que la resolución judicial determine su devolución.


"El Ayuntamiento ha aprobado la interposición de una demanda contra Carmen Franco y Polo para la recuperar de estas dos figuras", recordó Antón, quien precisó que "las acciones judiciales solo le corresponden al Ayuntamiento, como dueño de estas figuras".


Tras la llamada a realizar un "esfuerzo de generosidad para sumarse al consenso", En Marea ha llegado a un acuerdo con el PPdeG para incorporar su enmienda al texto y la iniciativa ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos.


relacionada Las estatuas de Abraham e Isaac serán Bien de Interés Cultural
relacionada Comienza la batalla judicial por las estatuas en manos de los Franco

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress