Feijóo busca acuerdos con la Fegamp sobre incendios: "Por los alcaldes no va a ser"

|

AlfredogarciafeijooAlfredo García, con Feijóo. Foto: Xunta


El jefe del Ejecutivo gallego busca "acuerdo" frente a los incendios y no solo en la Cámara. De hecho, habló con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, para trasladarle la necesidad de trabajar "conjuntamente".


En declaraciones a Europa Press, García ha revelado que Feijóo habló con él y le dijo que "quería llegar a acuerdos" para hacer frente a los incendios en Galicia. "Yo le dije que por nosotros no va a ser", ha señalado, al tiempo que ha demandado iniciativas "sobre la mesa".


No en vano, ha argumentado que los alcaldes son "los primeros interesados" en que sus localidades "no corran peligro de quemarse". "Por ahí no va a haber problema", ha sentenciado, antes de recordar que la dirección de la entidad municipalista pidió la semana siguiente a la ola de incendios una entrevista con la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, para "hablar en serio" de esta cuestión.


García ha trasladado que este mismo miércoles hubo reunión de portavoces en la Fegamp y ha ratificado que la intención es acudir a este encuentro "con la mejor de las voluntades", pero quieren "propuestas encima de la mesa".


"Hay que hablar de todo, especialmente de la ordenación del territorio, es decir, va a haber que cambiar la legislación que tenemos hoy y que hace imposible que los ayuntamientos podamos afrontar la limpieza de las franjas de protección de los núcleos", ha aseverado.


Para el dirigente municipalista, es preciso "trabajar todos juntos" y "la solución a medio o largo plazo" puede pasar por "resolver el problema de la propiedad y que todos aquellos, particulares o empresas, que quieran poner en explotación determinados territorios puedan hacerlo".


"MUCHAS COSAS QUE ABORDAR"


Ha defendido, además, que son "muchas cosas" las que hay que "abordar", por lo que ha apelado a "no quedarse con pinceladas". "Calma, tiempo al tiempo; entiendo yo que podemos llegar a acuerdos para que se invierta el ciclo, pero, en todo caso, tiempo al tiempo", ha subrayado.


Uno de los cambios que valora Alfredo García está ligado a favorecer el acceso en fincas de propietarios desconocidos, una cuestión clave para los ayuntamientos. Pero es que incluso en los casos en los que se acomete la limpieza, el alcalde de O Barco incide en que se hace "el trabajo al propietario con dinero público".


La "clave", ha insistido Alfredo García, es buscar una fórmula para que las parcelas en esta situación, abandonadas, puedan, por ejemplo, pasar al Banco de Terras y "ponerse a disposición de quienes la quieran trabajar", una idea en la que también quiere avanzar el Ejecutivo de Feijóo.


relacionada Feijóo acepta una comisión para alcanzar "un acuerdo de país" sobre política forestal
relacionada Las ayudas de la Xunta por los incendios ahogan en burocracia y papeleo a los afectados
relacionada Las estimaciones de la ola de incendios se quedaron cortas, arrasó casi 50.000 hectáreas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress