#Claves de la semana

El derecho a voto de las personas con discapacidad intelectual, clave para su inclusión

La valedora celebra que la reforma de la Ley Electoral supone "un paso decisivo" para eliminar trabas existentes.


|

Votosufragio


La valedora do Pobo, Milagros Otero, ha celebrado que el Congreso haya aprobado por unanimidad el inicio de la reforma de la Ley Electoral para suprimir las limitaciones del derecho a voto de las personas con discapacidad intelectual.


A través de un comunicado emitido por la institución este viernes, la valedora ha señalado que la modificación de la normativa electoral para reforzar el derecho a voto de este colectivo fue recomendado en su Informe Extraordinario sobre discapacidad, 'Los Derechos de las personas con discapacidad intelectual en Galicia'.


Así, destaca que la reforma de ley supondrá "un paso decisivo" para eliminar las trabas existentes en la "capacidad de obrar que afectan a los derechos de carácter político y fundamental" de estas personas.


La institución remarca que el derecho a voto tiene que estar garantizado para este colectivo y que, para ello, deben adaptarse los colegios electorales y los medios de votación en materia de accesibilidad.


Asimismo, apunta que estas personas deben ejercer su voto "en condiciones de libertad", por lo que han de implementarse medidas de "protección de voto".


El derecho a concurrir en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, el "derecho a cargo" y el apoyo personal con garantías a través de la asistencia para votar de personas de su confianza son otras de las medidas que debe reflejar la ley, según la valedora.


"La protección del derecho a sufragio resulta clave para la preservación de la persona, de su inclusión en la comunidad política y para la garantía de sus derechos civiles y políticos", concluye el comunicado de la institución.


relacionada Más de 96.000 personas con discapacidad intelectual no pueden votar
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE