#Claves de la semana

"La desprotección de las personas sin hogar avanza por culpa de los recortes sociales"

El Ayuntamiento de Santiago quiere impulsar el Centro de Atención Integrada a las personas sin hogar dentro de este mandato.


|

Senfogarsantiago 1Los participantes de la Jornada. Foto: Concello de Santiago

La concejal de Políticas Sociales de Santiago, Concha Fernández, abrió esta mañana a 'II Jornada sobre la situación de las personas sin hogar en Compostela: Recursos Específicos', en el Auditorio de la Facultad de Ciencias da Comunicación de Santiago de Compostela, donde manifestó que "la desprotección va avanzando por causa de los recortes sociales y por eso para este Gobierno es prioritario abordar la situación de las personas sin hogar".


Concha Fernández asumió que "es preciso seguir trabajando a favor del acceso a la vivienda y combatir la estigmatización que sufren estas personas; eliminar esa línea imaginaria que los separa del resto de la ciudadanía y dejar de pensar que eso no nos puede pasar a nosotros".


Para eso, pidió la corresponsabilidad de las otras administraciones para poner en marcha políticas públicas eficaces. Por este motivo se decidió dedicar la jornada de este año a los recursos específicos e invitar a expertos que trabajan en otros territorios a compartir sus modelos y experiencias.


"UN PROBLEMA DE VIVIENDA"


El coordinador del Plan de Lucha contra el Sinhogarismo de Barcelona 2016-2020, Albert Sales, fue el encargado del primero relatorio, en el que empezó explicando que las personas sin hogar no son un colectivo, sino personas con muy diversa casuística a las que no se puede aplicar una receta que funcione para todo el mundo.


Sales aseguró que "el problema del sinhogarismo es un problema de vivienda; las personas precisan de un espacio propio que les dé estabilidad, donde tengan intimidad para reconstruirse; esto es mucho más importante que las ayudas económicas o el trabajo para ayudarlos a volver a una vida normalizada".


Y se mostró partidario de abrir centros de recursos específicos para cada grupo social: mujeres, juventud, familias, parejas, gente con problemas de salud mental... que permitan abordar con eficacia las distintas problemáticas y mejorar la convivencia y el intercambio entre estas personas dentro de los centros.


TRANSTORNOS MENTALES


En la siguiente mesa, Marco Antonio Luengo, director del área de Promoción Social del Ayuntamiento de Avilés puso el foco en el trabajo comunitario que se desarrolla en los barrios de la ciudad asturiana desde hace 12 años, apelando a la atención integral pero en contra de los centros integrales, en sintonía con el expresado anteriormente por Sales, defendiendo la creación de recursos específicos para cada grupo social.


Luengo presentó datos que comprueban que en la mayoría de los casos los trastornos mentales severos que sufren las personas sin hogar son anteriores a su llegada a la calle, por lo que apuntó a la corresponsabilidad de los distintos departamentos (salud, vivienda...) para lograr actuar antes.


PORTUGAL Y CIUDADES GALLEGAS


La sesión de tarde giró alrededor de la estrategia para las personas sin hogar que acaba de aprobar Portugal y que fue presentada por Paulo Martins, psicólogo en el programa Casas Primeiro. A continuación se presentaron los recursos locales que se destinan a la atención del sinhogarismo en distintas ciudades gallegas. 


En la mesa estuvieron Ana María González, teniente de alcalde de Lugo, que presentó el trabajo que se realiza en el Centro de Atención a Transeúntes; Teresa Regueira, trabajadora social del Ayuntamiento de A Coruña, que atiende el Centro de Baja Exigencia en Monte Alto; y Paz Fernández, jefa de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vigo y responsable del Albergue Municipal de esta ciudad.


relacionada La Valedora archiva los expedientes contra Santiago por las personas sin hogar
relacionada El refugio para personas sin hogar de A Coruña recibe 13 personas cada noche
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE