#Claves de la semana

PSOE y PP tratan de reforzar sus apuestas políticas para pelear el 21D en Cataluña

Los socialistas escenifican un cierre de filas en torno a Pedro Sánchez y Rajoy arropará a su candidato en un acto en Barcelona.


|

Votoselecciones


La próxima fecha marcada en el calendario de los principales partidos políticos españoles es el 21D. Y a menos de mes y medio de la cita con las urnas en Cataluña, convocada para dejar atrás la intervención de la autonomía, cada formación trata de doblar su apuesta para afrontar la nueva etapa.


El PSOE ha cerrado filas este sábado en torno al líder del partido, Pedro Sánchez, y la estrategia del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ante las elecciones catalanas del 21 de diciembre, para los que ha confeccionado unas listas que integran a representantes de la extinta Unió (centroderecha catalanista), pero que ha abierto también por la izquierda, acogiendo al ex fiscal y ex eurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo.


Era la primera reunión del Comité Federal -máximo órgano entre congresos-- desde la victoria de Sánchez en las primarias de mayo, que le devolvieron a los mandos del partido de los que fue defenestrado precisamente por los críticos en el fratricida Comité Federal del 1 de octubre de 2016.


Los presidentes autonómicos socialistas mantuvieron una reunión previa con Sánchez y con los secretarios generales de las distintas federaciones, más el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la constitución del Consejo Político Federal, un foro más restringido que el Comité Federal en el que han podido hablar de manera más abierta, protegidos de las filtraciones.


Pero hoy, incluso los otrora críticos con Sánchez, desde la presidenta andaluza, Susana Díaz, al valenciano Ximo Puig, pasando por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han respaldado la posición de la dirección del partido en la crisis catalana.


APOYO A ICETA


Los 'barones' del PSOE también respaldaron la estrategia de Iceta de cara al 21D. Vara destacó que la integración en las listas de catalanistas moderados procedentes de Unió es la "forma perfecta" para llegar "al corazón de muchos catalanes", mientras que García-Page ha asegurado que Iceta se está mostrando como el líder con "más reflejos" para defender el orden constitucional con unos argumentos distintos a los escuchados hasta la fecha.


Puig también ha considerado muy oportuno el mensaje de "superación del frentismo" que el PSC envías con sus listas, mientras que el presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha referido a Iceta como "la única opción que realmente puede dar solución al contencioso de Cataluña por la vía del diálogo, del pacto y del entendimiento, el resto de las opciones parten de posiciones enfrentadas y de imposible acercamiento".


La de Iceta ha sido la única intervención en abierto ante el Comité Federal, junto a la del líder del partido, Pedro Sánchez, que ha presentado al nuevo PSOE como un partido "unido y fuerte", y el único que no tiene complejos en defender un proyecto nacional de España desde la "concordia" frente a la "confrontación" con la que actúa el PP. Y un PSOE diferente también a la izquierda que representa Podemos y sus confluencias, y que se han situado del lado del "secesionismo de las élites".


RAJOY VUELVE A BARCELONA


El presidente del Gobierno, por su parte, participa este domingo en Barcelona en la presentación de Xavier García Albiol como candidato a la presidencia de la Generalitat y de las listas con las que el PPC concurre a las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre.


El acto, previsto para las 11 horas en un hotel de la capital catalana, será el pistoletazo de salida de la carrera electoral de los 'populares' y contará con buena parte de la Ejecutiva Nacional del PP.


Será la primera visita de Rajoy a Barcelona tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El Ejecutivo está satisfecho de cómo se están desarrollando los acontecimiento, tanto por la tranquilidad que a su juicio se vive en Cataluña como por la paulatina "vuelta al orden constitucional" que se está produciendo.


relacionada El Gobierno no se fía de las renuncias de soberanistas a la independencia unilateral
relacionada El Gobierno defiende la intervención en Cataluña para recuperar la "normalidad" tras el 21D
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE