España tiene la mitad de enfermeras por habitante que los países de nuestro entorno

|

Quirofanocirugia


España está entre los países con más médicos por habitante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que sin embargo le sitúa como uno de los países con menos enfermeros por habitante, según su último informe sobre salud publicado esta semana.


El trabajo, que incluye datos de 2015, constata que la ratio de médicos por habitante en los 35 países que conforman este organismo es de 3,4 médicos en activo por cada mil habitantes, mientras que en el caso del personal de Enfermería lo sitúa en 9 por cada mil habitantes.


El país con más médicos per cápita es Grecia, con 6,3 por mil, casi el doble de la media, seguido de Austria (5,1), Portugal (4,6)y Noruega (4,4). España tiene 3,9.


Sin embargo, de estos países solo Suiza, Noruega y Alemania repiten también en el 'top ten' de países con más enfermeros per cápita. España se sitúa muy por debajo de la tasa, con 5,3 por cada mil habitantes, casi la mitad de la media de la OCDE y lejos también de otros países de su entorno como Francia (9,9), Reino Unido (8) o Portugal (6,3).


GRADUADOS DE ENFERMERÍA


Además, el informe también sitúa a España como uno de los países con la tasa más baja de graduados en Enfermería, 23,2 por 100.000 habitantes, lejos de los 46 por 100.000 de media de la OCDE. Los graduados en Medicina se quedan en 13 por cada 100.000 habitantes.


Una situación que debe mejorar si se tiene en cuenta que el 31 por ciento de los médicos en España tiene más de 55 años, cuando en el año 2000 eran poco más del 10 por ciento.


Precisamente esta semana el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado crear un grupo de trabajo para estudiar medidas a "corto, medio y largo plazo" contra la falta de médicos en la sanidad pública, que afecta ya a determinadas especialidades y zonas rurales o más alejadas y que será más acusada en los próximos años frutos con el aumento de las jubilaciones.


No obstante, el sindicato de Enfermería Satse ha criticado que se centren en este colectivo cuando en todos los servicios de salud las plantillas de Enfermería y fisioterapeutas son insuficientes.


relacionada Cumbre para paliar la falta de médicos en la sanidad pública de toda España
relacionada ​Cuatro de cada diez agresiones a profesionales sanitarios son a enfermeras

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress