La comunidad de montes de Chandebrito critica la actuación policial durante los incendios

|

Incendioneves


El presidente de la comunidad de montes y asociación de vecinos de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra), Víctor M. Vidal, ha expresado mediante una carta su malestar sobre diversas cuestiones relacionadas con la ola de incendios que en octubre pasado asoló a la pequeña parroquia. En ella, acusa a los agentes de la Policía Nacional que auxiliaron a los habitantes de la zona de ser “los responsables de las muertes por no realizar un análisis frio de la situacion” de las dos vecinas del lugar y que su actuación no merece “galardón ni reconocimiento alguno”.


En la carta, califica la actuación policial de “ingenua pero de buena voluntad”, recalcando el “miedo y la falta de profesionalidad” durante los hechos. Para Vidal, la actuación de los agentes supuso sacar a los vecinos “de zona segura” para meterlos “en la boca del lobo” y que a causa del desalojo “pudo haber más casas incendiadas”. Por otro lado, el presidente de la comunidad de montes apuntó que todo esto ya se lo hizo constar a los miembros de la comisaría de Vigo durante la reunión que mantuvo con posterioridad a los hechos.


Sin embargo, desde la Policía Nacional, la versión de lo ocurrido en Chandebrito es radicalmente distinta, describiendo un panorama de ‘’pánico brutal’’ con “coches envueltos en llamas” y sin vías de evacuación practicables. Además, recalcaron que lo peor de todo es “haber perdido vidas”.


Vidal aprovechó la misiva para atacar a las administraciones y remarcar a situación de dejadez de algunas fincas del monte comunal. Ha criticado a las entidades vecinales de las que dice que “cuando se las necesita en verdad, esconden la cabeza bajo tierra” y a los ciudadanos que usan el monte comunal “de forma libertina, sin pensar que también es necesario contribuir a su mantenimiento”. Sobre la Administración Pública valor la falta de medios y pone de manifiesto las “trabas administrativas” a las que se enfrentan los afectados. Por otro lado, ha criticado a las autoridades eclesiásticas por considerar que han dejado abandonada la parroquia.


Por último, Vidal informó que hasta el próximo jueves se pondrá a disposición de los vecinos de Chandebrito un punto de atención con asesoramiento de un abogado en el local social de la asociación. Allí encontrarán información relativa a la solicitud de ayudas y sobre la documentación necesaria con un horario de atención de 10:00 horas a 13:00 horas y de 17:00 horas a 21:00 horas. Además, quiso acordarse de los otros municipios de Galicia, Castilla y León, Asturias y Portugal que corrieron la misma suerte de Chandebrito.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress