#Claves de la semana

Rosa Montero galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas

La escritora y periodista madrileña ha sido reconocida por “su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística”.


|

Fotonoticia 20171114122733 1920La escritora Rosa Montero.


El Premio Nacional de las Letras Españolas 2017 ha recaído sobre la pluma de la escritora madrileña Rosa Montero. El galardón, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue el conjunto de la labor literaria de un autor o autora nacional. La obra del premiado debe ser considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual y estar escrita en cualquiera de las lenguas del Estado.


El jurado ha premiado a Rosa Montero por "su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza". La cuantía del galardón asciendo hasta los 40.000 euros.


La escritora nació en Madrid en 1951 y estudió periodismo y psicología. Aunque colaboró con diversos grupos de teatro independiente, siempre estuvo muy vinculada al mundo de la información y las letras. Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario ‘El País’.


Su larga trayectoria y su extensa obra le han valido diversos premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios de 1980, el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional de 2005 o el Premio Internacional Columnistas del Mundo en el año 2014. Entre sus novelas, se encuentran las aclamadas ‘La loca e la casa’, ‘Lagrimas en la lluvia’ o ‘La hija del caníbal’, así como el libro de relatos ‘Amantes y enemigos’ y dos ensayos biográficos, además de cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE