El puerto de Langosteira, bajo la lupa de los ecologistas de ‘Arco Iris’

|

BarcopalletsexportacionUn barco amarrado en el puerto.


La organización ecologista ‘Arco Iris’ insta a las autoridades portuarias a decidir si Langosteira es un puerto refugio o no, calificando la construcción del puerto como una “monumental estafa”.


Desde la asociación ecologista temen que, 15 años después de la catástrofe del Prestige, pueda repetirse una situación similar en el futuro. En un comunicado, la organización manifiesta su preocupación porque consideran que las autoridades marítimas carecen de un plan concreto y definido para refugiar un barco de características similares a las del Prestige en condiciones meteorológicas adversas.


La organización recalca que la aplicación de calado del canal de entrada a Langosteira hasta los 23,5m fue aprobada por el Puerto en 2015. En cambio, las dimensiones actuales de Langosteira complicarían mucho una maniobra de remolque en circunstancias adversar, en un puerto que ya en su día rechazó la entrada del Prestige por la peligrosidad que entrañaba esa maniobra.


Desde ‘Arco Iris’ recuerdan que la posibilidad de que se repitiese una desgracia similar, lo más probable y lógico es que la entrada sería rechazada, un argumento apoyado por Felipe Louzán, Director de la Escuela Oficial de Naútica. A pesar del apoyo, la organización busca que la Capitanía del Puerto coruñés se manifieste mostrando cual sería el protocolo de actuación en un caso similar al del Prestige, que terminó con su hundimiento y con el vertido de crudo sobre la costa gallega. A su vez, piden que se exponga si Langosteira reúne las condiciones mínimas de seguridad para refugiar otro petrolero en condiciones meteorológicas adversas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress