#Claves de la semana

Lara Méndez: "Las mujeres no morimos, nos matan"

Representantes de hasta 60 ayuntamientos gallegos participaron en la firma de la campaña "En Negro contra las Violencias Machistas"


|


Machismo


Recalcaba esta idea la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, durante su intervención en el acto de firma de protocolo para la campaña “En Negro contra las Violencias Machistas”, que tuvo lugar en el Pazo do Raxoi a lo largo de la mañana de hoy. Al evento acudieron representantes de un total de 60 ayuntamientos gallegos, y junto al alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, distintas políticas y políticos expusieron sus ideas en contra de la violencia machista.


Siguiendo la línea de lo declarado por Lara Méndez, la alcadesa de Lugo se definió como feminista y recalcó la importancia de rechazar cualquier tabú al tratar el peligro que encierra el machismo. "La violencia es la máxima expresión de desigualdad", aseguró durante su intervención.


La Diputada lucense en el Área de Promoción Económica y Social afirmó que el machismo debe ser una "prioridad" para todas las instituciones, y que en casos de violencia de género debemos responsabilizar al agresor y nunca a la víctima. Por su parte, la Vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, pidio que se activasen todos "los mecanismos antiterroristas en un momento que consideramos de emergencia", pero no abandonó una perspectiva esperanzadora de cara al futuro de la situación.



Santiago 1
La ciudad de Santiago se vuelca contra la violencia machista.


La alcadesa de Tomiño, Sandra Gónzalez, quiso destacar la creciente "insensibilidad" que la sociedad muestra ante graves casos de violencia machista, que recuerda "no llega de la noche a la mañana", sino que comienza con pequeños comentarios, gestos o comportamientos para luego derivar en conductas mucho más peligrosas y dañinas. A la situación de insensibilidad general, la alcadesa de Muros, María Xose Alfonso, le sumó la "importancia de la visibilidad de este problema" y la atención y ayuda que debe recaer sobre mujeres criadas en un contexto fuertemente machista. "Las mujeres no somos propiedad de nadie, solo de nosotros mismas", sentenció.


En el acto de la firma de campaña, también participaron el alcalde de Manzaneda, Félix Domínguez, para el que "el feminismo es una forma de ver el mundo"; y el alcade de Cangas, Xosé Manuel Pazos, que recalcó la necesidad de fondos económicos para la lucha contra el machismo y la involucración de los ayuntamientos en esta "lacra social".


El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, se encargó de cerrar el evento recordando que los asesinatos machistas "no pueden normalizarse", y aunque afirmó que la lucha contra el patriarcado "es del pueblo", no evadió la responsabilidad de las instituciones locales; en palabras del propio alcalde, no deben "vivir encastillados en los ayuntamientos".


En Negro contra las Violencias Machistas


Durante los últimos trece años, la violencia machista en España ha implicado el asesinato de 380 mujeres, una cifra que habla por sí sola y a la que, en Santiago de Compostela, se le intentó dar respuesta a través de la campaña "Compostela en negro", iniciada en 2015 y con la que distintos locales y establecimientos compostelanos se tiñen de negro en contra del machismo Al cabo de dos años, hasta 75 ayuntamientos gallegos y tres diputaciones se han unido al movimiento, originando lo que ahora se conoce como "En Negro contra las Violencias Machistas".


La edición de este año, que tendrá lugar entre el 23 y el 26 de noviembre, a diferencia de años anteriores impulsará la participación de los vecinos de la capital gallega. A partir de mañana día 16 de noviembre, se habilitan cuatro centros en la ciudad para que la ciudadanía pueda recoger el material de campaña: los centros socioculturales de Fontiñas y del Ensanche, en el Matadoiro y en la Casa de Mulleres Xohana Torres. 

relacionada La campaña 'Compostela en Negro' multiplica las adhesiones este año
relacionada Trece concellos lucenses se unen a 'Lugo en negro' contra el machismo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE