#Claves de la semana

"Sobran los motivos" para que la manifestación del sábado por la sanidad pública se haga escuchar

Desde la organización denuncian la precariedad laboral, la fuga de profesionales o el constante crecimiento de las listas de espera.


|

PacientespasilloPacientes en un pasillo del hospital.


La plataforma convocante de la manifestación del sábado 18 de noviembre en Santiago de Compostela, compuesta por diversos colectivos y asociaciones que luchan en defensa de la Sanidad Pública, ha ofrecido una rueda de prensa en la que expresan los motivos de la convocatoria y su malestar por la situación que atraviesa una Sanidad Pública "cada vez más privatizada".


La plataforma considera la manifestación como "una expresión de repulsa necesaria" por los muchos problemas que acosan a la Sanidad Pública, entre los que destacan el crecimiento de las listas de espera y la creación de listas de espera paralelas para las personas que se niegan a operarse por la privada, el cierre de camas a pesar del aumento de las listas, el cierre de centros médicos o la precariedad laboral. Además, desde la plataforma denuncian la falta de "transparencia, de control y de sanciones a las empresas que no cumplen los contratos firmados con la Sanidad Pública".


Otro punto de interés que denuncian desde la plataforma es la obsolescencia del material sanitario que utilizan y la privatización de servicios vinculados a la Sanidad Pública, como el servicio de ambulancias o el de limpieza y mantenimiento. "El material no se repone y nos tenemos que ver obligados a reparar tensiómetros, por ejemplo, con esparadrapo. De la innovación tecnológica ya ni hablamos, pero el material con el que contamos está desgastado, es escaso y no se repone" subrayaba Eli Dosil, miembro de la plataforma que declaraba que en ocasiones tienen un solo instrumento medico "para atender a 24 pacientes". Además, demandan que la empresa encargada de renovar y reparar el material sanitario no cumplió el contrato firmado y que el gobierno no interpuso sanciones a esa empresa contratista.


FUGA DE CEREBROS Y PRIVATIZACIÓN


También desde la plataforma ponen el foco en la creciente escasez de personal, motivada por la fuga de profesionales a otros países. "Los profesionales buscan unas condiciones dignas que actualmente no se están dando, ya que hoy por hoy no se busca la especialización sino que buscan un profesional multiusos". Esto, según informan desde la organización, no hace más que favorecer al sector privado, el principal beneficiado de la precariedad en la sanidad pública, además de perjudicar la formación de los profesionales que entran.


El anteproyecto de reforma de la 'Lei de Saude' es otro de los elementos que benefician la entrada de las organizaciones privadas en la Sanidad Pública, algo que desde la plataforma se niegan a aceptar ya que "no podemos dejar que la sanidad caiga en manos privadas, no pueden esperar sacar beneficio económico de la sanidad. El beneficio es una sociedad sana". Otro de los objetivos más importantes de la organización dar visibilidad a la falta de nueva formación en una profesión que requiere "estar en constante aprendizaje por las innovaciones técnicas que nacen a diario y que benefician nuestro trabajo".


Uno de los factores que por otro lado benefician privatización es la escasa participación ciudadana, a la que acusan de implicarse poco en un "problema de todos". "Cuando alguien está enfermo quiere curarse, le da igual quien lo haga" lamentan desde la asociación, conscientes de que la sociedad "vive con miedo a demandar un mejor servicio" y que aún no ha asimilado que la Sanidad Pública es "un derecho universal".


La manifestación, convocada para el sábado, saldrá a las 17:00 horas de la Estación de Tren de Santiago y concluirá en la Praza da Quintana. "Sobran los motivos para estar el día 18 en la manifestación con el objetivo de dar voz al abuso al sistema público que tanto nos costó conseguir" declaraba Carolina Iñarrea, miembro de la plataforma. Por otro lado, la plataforma se ha mostrado optimista en cuanto al seguimiento de la manifestación, ya que tienen constancia de que muchos autobuses que han puesto a disposición para los interesados en participar en la marcha y que partirán de distintas ciudades gallegas están llenos y otros grupos vendrán directamente a la ciudad compostelana en coches o directamente en tren.


La Plataforma Galega das Marchas da Dignidade tiene en su cuenta de facebook los horarios y paradas de los buses con destino Santiago.



relacionada Santiago acogerá la manifestación en defensa de la Sanidad Pública
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE