#Claves de la semana

Noriega reconoce que le tentaron para ser candidato a la Xunta y que Villares consiguió consenso

El alcalde de Santiago también confiesa en un libro que le dijo a Villares que "no podía acompañarlo políticamente" para dirigir En Marea por sus aliados.


|

Villaresmareanoriegabeiras


El alcalde de Santiago de Compostela y uno de los referentes de Anova y las confluencias, Martiño Noriega, publica junto al periodista Daniel Salgado A contradición permanente, una crónica política que promete ser "incómoda", en palabras de sus autores.


Entre las 260 páginas de conversación, Noriega, confiesa las razones de por qué no acudió a la última asamblea de En Marea y no acompañó a Luís Villares en su elección como portavoz del partido rupturista.


"Villares toma la decisión de acompañarse de unas determinadas personas para dirigir un espacio que no es asimilable a un partido tradicional. Yo le dije que ahí no lo podía acompañar políticamente. En estos momentos de mi vida, me posiciono más por las cuestiones que me provocan rechazo que por las que quiero impulsar", apunta en el libro con portada del fotoperiodista Óscar Corral y que el regidor compostelano dedica, además de a su pareja e hija y Compostela Aberta (candidatura por la que es alcalde), a Beiras: "sístole y diástole en el latido de esta historia".


Las páginas se remontan, cronológicamente, a la ruptura del BNG en la asamblea de Amio, en 2012, y recuerdan también la escisión en Anova de un grupo --Cerna-- que conformaban los que hasta entonces eran estrechos colaboradores de Beiras. Este último hecho acaba por volver a saltar con la última asamblea de En Marea, pues después de la marcha de Cerna en la legislatura anterior (2012-2016), que supuso la ruptura de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), este grupo político vuelve a aparecer en el partido de la confluencia y son nuevos aliados de Luís Villares.


FERREIRO PROPUSO A VILLARES


El magistrado, actual portavoz de En Marea en el Parlamento autonómico, fue apoyado en el verano de 2016 por los tres alcaldes de las mareas en las ciudades --Jorge Suárez, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega--. A lo largo de las páginas, Noriega justifica que los tres regidores propusiesen un nombre para desbloquear la situación que se vivía entonces (en que Podemos Galicia ni siquiera se había sumado a la candidatura de confluencia para las autonómicas de 2016) y revela que, aunque fue a propuesta de ellos tres, la "primera" persona que se lo nombra es Xulio Ferreiro.


"A mí la primera persona que me habla de Villares es Xulio (Ferreiro, alcalde de A Coruña) en un encuentro en A Coruña, cuando firmábamos una carta de compromiso con la Rede Apego de ayuntamientos por la normalización lingüística. Pero de forma informal (...). También había sectores de Anova que pensaban en él. Pero después me consta que Xosé Manuel (Beiras) ve que puede ser un nombre y que en la medida en que Marea Atlántica o Xulio entienden que puede ser, eso facilita todo", explica en la conversación con Daniel Salgado.


CANDIDATO A LA XUNTA


Además, Daniel Salgado también interpela a Martiño Noriega si su nombre estuvo encima de la mesa para ser candidato a la Xunta de la confluencia, al respecto de lo que el regidor compostelano revela que "hubo ronda de contactos".


Sin embargo, explica que las "presiones" no fueron tantas como cuando decidió presentarse a la alcaldía de Santiago y por eso, en esta ocasión --añade--, le fue más fácil mantenerse en el cargo que ocupaba y desempeña en la actualidad.


"Se me tentó desde casi todos los ámbitos. Pero no hubo una, digamos, campaña de presión como la que hubo para el Ayuntamiento de Santiago. Pero yo reiteré que la decisión de venir a Compostela era una decisión muy sopesada. No podía dejar un proyecto como una candidatura de unidad popular en la capital del país al año y medio de llegar", desvela en el libro, en el que añade que "todo el mundo entendió que sería forzar mucho".


"PUNTO DE INFLEXIÓN"


El libro, que fue escrito entre finales de 2016 y octubre de este año, surge de la conversación de ambos autores y de la observación de un "punto de inflexión" después de los últimos procesos electorales. También, explicaron en la rueda de prensa, de la necesidad de dejar por escrito lo ocurrido en los últimos años y de tratar de explicar los acontecimientos del surgimiento de nuevas fórmulas políticas, como fueron las mareas tras el 15-M.


Una conversación sin "censura" y de la que los autores se han mostrado seguros que causará "incomodidad" en un momento histórico que "es incómodo". Y son "conscientes de las consecuencias", ha dicho Noriega en la rueda de prensa en que se dio a conocer el libro, que se presentará al público en la Librería Couceiro de Santiago el 28 de noviembre.



relacionada Yolanda Díaz: "Estamos divididos por la mitad y es difícil construir así"
relacionada Antón Sánchez y Villares: "La unidad popular se construye todos los días"
relacionada La fractura interna de En Marea, tan viva como antes del último cónclave
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE