#Claves de la semana

​Galicia y Reino Unido formulan un acuerdo pesquero bilateral para paliar el brexit

Se pretende "evitar que el brexit imponga nuevas fronteras para los recursos marinos gallegos".


|

Pesqueropesca 1


El presidente del Gobierno gallego y el primer ministro galés, Carwyn Jones, han acordado la elaboración de "un convenio bilateral que garantice la cooperación" entre Galicia y Reino Unido, y un acuerdo en materia de pesca que permita "mantener los avances en beneficio común", con el objetivo de reducir el impacto del brexit en el sector marítimo-pesquero.


Así lo ha manifestado Feijóo en la conferencia sobre el brexit celebrada este jueves en Cardiff. En la sesión de apertura de la conferencia, titulada 'A cooperación europea máis alá do brexit', el mandatario gallego aseguró que las regiones periféricas y marítimas de Europa "tienen mucho que aportar" para que las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido "no terminen siendo un fracaso para todos".


Para el presidente de la Xunta todas las negociaciones tienen un objetivo común centrado en "proyectar certezas" y "continuar la cooperación más allás del brexit". En su intervención en la conferencia explicó que es necesario "clarificar el futuro de los gallegos que viven y trabajan en Reino Unido", así como "el de los británicos que lo hacen en Europa".


ACUERDO EN MATERIA MARÍTIMA


Durante la conferencia, Feijóo se mostró "especialmente interesado" en "defender los intereses de Galicia en el ámbito marítimo-pesquero", ante las negociaciones que ha comenzado el Reino Unido con la Unión Europea. En este sentido, aseguró que Galicia está "priorizando" el sector del mar "a través de las instituciones europeas".


En su opinión, "lo más beneficioso", tanto para Reino Unido como para la Unión Europea, es "un acuerdo en materia de pesca" que facilite "un intercambio de acceso mutuo pesca-mercado". Feijóo recordó también que Galicia fue "la primera región europea" en firmar una declaración de apoyo a las comunidades pesqueras, promovida por Alianza Pesqueira Europea.


En este sentido, el presidente de la Xunta aseguró que "se han remitido a Bruselas varios informes sobre el impacto que podría tener el brexit en la pesca". Así pretende "evitar que el brexit imponga nuevas fronteras para los recursos marinos gallegos".


Alianza Pesqueira Europea, agrupación dedicada al sector de la pesca, apunta que "un brexit duro" podría reducir "el beneficio neto de las flotas de todo el continente en un 50%", así como "los salarios de la tripulación en un 15%".


relacionada La pesca es la mayor preocupación común entre Reino Unido y Galicia por el 'Brexit'
relacionada Preocupación en Galicia por que la pesca sea "moneda de cambio" en el Brexit
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE