#Claves de la semana

Las mareas locales ponen en marcha la maquinaria para las elecciones municipales

Martiño Noriega sostiene que la intervención de Madrid demuestra que "intentan dinamitar" la transformación local.


|

MunicipalismomareaourenseUna de las mesas de trabajo. Foto: @ourenseencomun


Más de un centenar de personas vinculadas a distintas mareas locales han tomado como ejemplo la "buena praxis" de los gobiernos de Santiago y A Coruña para iniciar la carrera hacia las elecciones municipales que tendrán lugar en 2019.


Ourense ha acogido este sábado el encuentro 'Hai Mareas', en el que integrantes de distintos movimientos municipalistas han compartido herramientas, metodologías y experiencias con el objetivo de "mirar hacia 2019 desde la buena praxis" de estos consistorios "al servicio de la ciudadanía".


El acto organizado por Ourense en Común, ha sido abierto por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, quien junto al portavoz de la marea ourensana, Martiño Vázquez, puso de manifiesto la "necesidad de compartir estos espacios de reflexión, debate y trabajo" para "aprender y reivindicar" la capacidad del municipalismo "en la transformación de la autonomía social y local".


Con este objetivo, durante la mañana, distintas mesas de trabajo abordaron de forma simultánea las metodologías organizativas de cada proceso municipalista, las experiencias participativas desarrolladas en A Coruña y Santiago, así como el funcionamiento interno de las propias instituciones con las vivencias en primera persona de ediles de la Marea Atlántica, Compostela Aberta, Marea de Vigo y Ourense en Común.


"LIMPIAR LAS INSTITUCIONES"


El evento ha sido clausurado por el regidor herculino, Xulio Ferriero, y la edil de Ourense en Común, Ledicia Piñeiro, quienes han apostado por "más y mejor municipalismo" para "limpiar las instituciones de corruptos".


Juntos han evaluado el "nefasto gobierno" del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez (PP), al que han acusado de tener "a la ciudad paralizada" y lo han contrapuesto con los "buenos ejemplos" de A Coruña, Santiago o Ferrol. "Se puede tener renta municipal, se puede ser transparentes en las contrataciones, se puede hacer que ningún niño quede atrás y puedan comer en sus escuelas", han asegurado.


Además, los participantes han incidido en la necesidad de "abrir aún más" las instituciones a la participación ciudadana y han analizado el camino recorrido por el municipalismo hasta la actualidad y los retos que se plantean de cara a la cita electoral de 2019.



"DINAMITAR LAS BUENAS PRAXIS"


Por su parte, el alcalde de Santiago ha advertido de que apenas quedan "espacios de transformación" salvo el local, algo de lo que, a su entender, son conscientes "los poderes fácticos", que actúan en consecuencia. "De ahí la intervención en Madrid, intentan dinamitar todas las buenas praxis", ha subrayado.


Preguntado acerca de si su experiencia en la capital gallega es uno de los principales avales para En Marea en clave gallega, ha replicado que, sin duda, es "una aportación". No en vano, ha recordado que Compostela Aberta "cogió Santiago en una situación complicada" tras un polémico mandato del PP y pudo "reducir deuda, aumentar gasto social o poner herramientas de participación".


Ahora, "con aciertos y errores", ha defendido que la capital gallega tiene "un gobierno responsable". Dicho esto, ha subrayado que el objetivo no es solo Santiago, sino "aportar a un cambio mayor". En este sentido, ha defendido que considera que En Marea puede "sacar pecho" por la gestión en Santiago, pero también por la de "A Coruña y otras ciudades".


relacionada El PPdeG mira hacia las municipales mientras ve a la oposición anclada en 2016
relacionada Podemos Galicia suma sus experiencias municipales para reforzarse desde el ámbito local
relacionada El BNG se da un año de plazo para decidir sus candidatos a las municipales de 2019
relacionada Más de 300 personas hacen balance de dos años de 'gobiernos del cambio'
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE