#Claves de la semana

El personal contra incendios de tres meses reinvindica que siguen siendo necesarios

Reclaman participar en las labores de recuperación forestal, que la Xunta deja en manos privadas.


|

Pallamontequeimado


Apagados los incendios, los montes gallegos siguen necesitando personal que se ocupe de las labores de recuperación de las zonas arrasadas por el fuego. Y, aún así, los trabajadores contratados por tres meses para el SPDCIF están de nuevo en paro y sin derecho a subsidio.


La asociación Atrifoga reprocha en un comunicado a la Xunta que no cuente con "sus propios trabajadores públicos" para las tareas que quedan pendientes, "mientras empresas como Seaga y Tragsa están incorporando personal (...), la entidad privada Natutecnia sigue operando con gran parte de los trabajadores de las bases de helicópteros y algunos ayuntamientos mantienen -en sus plantillas- a cuadrillas y conductores".


El personal de tres meses, 436 efectivos, critica que "sus funciones no son sólo las de la vigilancia y la extinción de incendios, sino las básicas tareas de prevención, regeneración forestal y emergencias rurales".


Por ello, aunque valoran y agradecen el trabajo de los voluntarios, recuerdan a la Administración que "no es su responsabilidad arreglar los problemas derivados de no tener un equipo profesional contratado todo el año".


"Dirán que no hay dinero ni presupuestos, que no somos necesarios, que no hay riesgo de incendio, que las condiciones climáticas son distintas (todo ello verdades a medias), pero no podrán justificar que falta personal para recuperar nuestros montes cuando lo están contratando de manera externa y privada", finalizan.


relacionada Trabajo a contrarreloj para recuperar las zonas con más de 300 hectáreas quemadas
relacionada Apagar incendios y recuperar los daños cuesta cada año cientos de millones a Galicia
relacionada Termina el periodo de alto riesgo de incendios con la Xunta investigada por irregularidades
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE